martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PSOE y PSC no logran incorporar a CiU a su propuesta sobre el Estatut

Cada grupo parlamentario ha defendido sus respectivas resoluciones y no han conseguido acordar una propuesta conjunta

Efe
martes, 20 de julio de 2010, 19:31

Madrid.- El Estatut no ha logrado unir a los grupos parlamentarios, que han presentado distintas resoluciones para pedir respeto al sentir de identidad nacional de Cataluña -nacionalistas-, para buscar vías que adecúen a la Constitución los artículos corregidos por el Tribuna Constitucional -PSOE- y para apelar al proyecto común de España -PP-.

Cada grupo parlamentario ha defendido sus respectivas resoluciones sobre el Estatut, después de que PSOE, CiU y ERC-IU-ICV no consiguieran acordar una propuesta conjunta como hicieron sus compañeros de filas en el Parlamento catalán -donde se alcanzó un acuerdo de mínimos-, lo que dificulta la aprobación de todas ellas.

Los socialistas, según ha explicado el diputado Eduardo Madina, ha presentado un texto que reconoce la legitimidad plena del Tribunal Constitucional para emitir sentencia sobre los recursos presentados al Estatut y subraya la obligación de acatar dicho fallo, aunque admite el derecho a opinar sobre el mismo.

Una resolución que expresa la disposición del PSOE a "explorar los caminos constitucionales" que permitan modificar aquellas partes del texto estatutario que el TC ha corregido.

Por el contrario, ha proseguido Madina, el PP se ha dedicado a la "impugnación masiva" del Estatut y a repetir "tres variaciones de un mismo tema: 'el principio del fin del Estado', cuyo autor es Mariano Rajoy; 'España se rompe', con la autoría de la derecha en el sentido más amplio; y 'es un Estatuto al servicio de ETA', cuyo autor es el siempre insuperable Jaime Mayor Oreja".

Soraya Sáenz de Santamaría, en nombre del PP, ha acusado al Gobierno de no tener "una idea clara de España", y ha recalcado que el debate sobre el Estatut "nació para que José Luis Rodríguez Zapatero intentara ganar unas elecciones autonómicas y se quiere revivir precisamente para no perderlas".

"Y para ello está dispuesto a volver a discutir lo que el TC ha dicho que es indiscutible", ha añadido, antes de apelar a la responsabilidad de los diputados socialistas que añoren los consensos constitucionales de 1978 y a los que "siguen pensando que las reglas del juego están para cumplirlas y las sentencias para ser respetadas".

La portavoz popular ha remarcado que la labor de su grupo es "unir a los españoles en un proyecto común" ya que "España necesita ahora más que nunca estabilidad institucional, confianza en el estado de derecho, moderación en el debate público y prudencia en las decisiones que conciernen al fundamento de nuestra convivencia".

Josep Sánchez Llibre, en nombre de CiU, ha reiterado que su grupo no comparte la sentencia del TC, con la que se ha escrito "una de las páginas más tristes de Cataluña y España".

Por ello, ha instado al Congreso a defender el contenido del Estatut y su pleno desarrollo, así como a reconocer que "no hay tribunal que pueda juzgar nuestros sentimientos y voluntad. Somos una nación y no debemos renunciar a la satisfacción plena de nuestras aspiraciones de autogobierno".

Un paso más allá ha ido el portavoz de ERC, Joan Tardà, quien ha afirmado que el fallo del TC denota que "la Cataluña que quiere ser no cabe en esta Constitución, y para no cambiar la Constitución pretenden cambiar Cataluña".

"Pues no vamos a cambiar, su incomprensión nos reafirma en nuestro anhelo; si no cabemos en la Constitución española debemos hacer una Constitución catalana en la que caber", ha reivindicado, tal y como pide su resolución, porque el pueblo catalán "tiene derecho a decidir si opta por independizarse".

Finalmente, Joan Herrera (ICV) ha defendido su propuesta de resolución alegando que hace falta un compromiso con un calendario concreto para desarrollar el Estatut y el autogobierno catalán, porque "no hay ninguna sociedad tan plurinacional y plurilingüística como ésta, aunque algunos interpreten la Constitución de forma tan estrecha que ya casi no cabemos en ella".

Desde el grupo mixto, Rosa Díez (UPyD) ha anunciado su voto contrario a todas las propuestas que "propugnan el incumplimiento de la sentencia del TC, tanto a las más alambicadas, como las del PSOE, como a las más claras, de los nacionalistas".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El jueves compareció ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados el ministro del ramo. Montoro quería explicar los  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es más pesimista que el Gobierno en lo que se refiere al ritmo de reducción del  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Les confieso que después de haber escuchado las declaraciones, contradeclaraciones, desmentidos y afirmaciones de la ministra Dolors Monserrat  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook