miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-SUPREMO

El Comité Judicial del Senado aprueba a Kagan como jueza del Tribunal Supremo

Efe
martes, 20 de julio de 2010, 19:04
El Comité Judicial del Senado aprueba a Kagan como jueza del Tribunal Supremo


El Comité Judicial del Senado aprueba a Kagan como jueza del Tribunal Supremo El Comité Judicial del Senado aprueba a Kagan como jueza del Tribunal Supremo

Washington.- El Comité Judicial del Senado de EE.UU. dio hoy luz verde al nombramiento de Elena Kagan como próxima jueza del Tribunal Supremo, lo que allana el camino para su confirmación definitiva en el pleno de la Cámara Alta para el cargo vitalicio.

La votación, 13-6, incluyó el "sí" del senador Lindsey Graham, el único de los siete republicanos del Comité.

Si es confirmada en el pleno del Senado, Kagan sería la cuarta mujer en la historia del Tribunal Supremo, después de Sandra Day O'Connor, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, en ese orden.

El presidente Barack Obama seleccionó a Kagan, de 50 años, para sustituir al juez John Paul Stevens, que se jubiló al término de la sesión del Tribunal Supremo el mes pasado, después de 34 años de servicio.

En un comunicado, Obama elogió hoy la votación del Comité al asegurar que Kagan ha demostrado durante este proceso que, si logra la confirmación en el cargo, "será una juez del Tribunal Supremo justa e imparcial que entiende cómo las decisiones que toma la corte afectan la vida" del ciudadano común.

Obama dijo que el voto de hoy es una "afirmación bipartidista" de la "fuerte presentación" de Kagan durante las audiencias de confirmación, y expresó confianza en que el pleno del Senado votará de forma definitiva antes del receso de agosto.

Kagan, representante legal del Gobierno ante el Tribunal Supremo, generó controversia principalmente por su oposición a la política actual del Gobierno de prohibir la participación de soldados abiertamente homosexuales en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Durante poco más de dos horas esta mañana, cada uno de los 19 miembros del Comité explicó su intención de voto.

Los demócratas, entre ellos el presidente del Comité, Patrick Leahy, y los senadores Diane Feinstein, Charles Schumer y Richard Durbin, se deshicieron en elogios a Kagan mientras los republicanos criticaron su presunta falta de experiencia jurídica y de imparcialidad ideológica.

"No existe una buena razón para negar su confirmación", dijo Feinstein, quien aseguró que Kagan ha demostrado que puede aplicar las leyes debidamente aunque no siempre esté de acuerdo con ellas.

El senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el Comité, explicó que se opone a Kagan porque, a su juicio, ésta ha sido incapaz de aislar sus opiniones políticas de sus labores, carece de experiencia como jueza y aboga por una agenda de tendencia "izquierdista".

Sessions dijo que, tras revisar el historial de Kagan, su única conclusión es que ella "no podrá ser el tipo de juez que necesita el Tribunal Supremo", una entidad que debe ser "independiente" y exige la imparcialidad en la aplicación de leyes "tanto para pobres como para ricos".

También el senador republicano Charles Grassley afirmó que, aparte de su escasa experiencia legal, el historial de Kagan "no ha sido un modelo de imparcialidad", y expresó temor de que la abogada emprenda un "activismo" político desde el estrado.

De hecho, la votación en el Comité, a la que asistieron decenas de periodistas, había sido postergada una semana entera ante la insistencia de los republicanos de tener más tiempo para revisar los antecedentes de Kagan.

Pero Graham rompió filas con la facción republicana y dijo que, fiel a lo que le exige la Constitución, no "buscaría pleito con la señorita Kagan" y le daría su voto.

El Comité realizó una audiencia de confirmación la última semana de junio, en la que Kagan respondió a más de 540 preguntas de los senadores durante más de 17 horas a lo largo de tres días, aparte de someter por escrito varios cuestionarios.

Kagan contó con el apoyo de varios grupos progresistas, y la influyente Asociación de Abogados Estadounidenses (ABA) le dio su más alta calificación para ostentar el cargo.

Los demócratas esperan someter el nombramiento de Kagan a una votación definitiva en el pleno del Senado antes del receso legislativo de agosto, para que ésta pueda asumir el cargo para la próxima sesión del Supremo en octubre.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook