miércoles, 29 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERÚ-TERRORISMO

EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por los senderistas "Artemio" y "José"

Efe
martes, 20 de julio de 2010, 18:50
EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por los senderistas


EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por los senderistas "Artemio" y "José" EE.UU. ofrece 10 millones de dólares por los senderistas "Artemio" y "José"

Washington.- Estados Unidos autorizó una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Florindo Eleuterio Flores-Hala, alias "Artemio", y Víctor Quispe Palomino, conocido como "José", dos líderes de remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE y el Alto Huallaga.

El Departamento de Estado ha incluido a los dos peruanos en su lista de narcotraficantes más buscados por EE.UU., en la que figuran cabecillas de carteles mexicanos y colombianos y líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bajo su programa de recompensa a cambio de información que lleve a la detención o la condena de los narcotraficantes, el Gobierno de EE.UU. ofrece cinco millones de dólares por cada uno de los dos peruanos, los únicos de esta nacionalidad que figuran en la lista del Departamento de Estado y que han sido incluidos en la categoría de "otros objetivos", junto con tres criminales asiáticos.

En su descripción de Víctor Quispe Palomino, alias "José", "Martín" o "Iván", el Gobierno de EE.UU. afirma que es el líder actual de remanentes de Sendero Luminoso en la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y "supervisa todas sus actividades ilícitas".

Esas actividades incluyen, según el Departamento de Estado, extorsiones, asesinatos y el tráfico de drogas.

También exige tasas y pagos a narcotraficantes locales a cambio de la protección de laboratorios de cocaína y el transporte de la droga a través del VRAE, y efectúa atentados extremadamente violentos contra la Policía Nacional y el Ejército, según EE.UU.

Además, esa facción remanente de Sendero posee varias plantaciones y varios laboratorios de coca en el VRAE, agrega el Departamento de Estado.

Por su parte, Florindo Eleuterio Flores-Hala, alias "Artemio", es considerado por Washington el actual líder de remanentes de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga y, al igual que "José", supervisa todas sus actividades ilegales como extorsiones, sobornos, asesinatos y el narcotráfico.

Como en el caso del VRAE, Flores-Hala también exige pagos a cambio de protección en su zona de influencia y por el tráfico a través del valle del Monzón y del Alto Huallaga.

"Artemio" participa además activamente en el tráfico de droga en el Alto Hullaga, pues invierte su propio dinero o el de Sendero en crear consorcios con narcotraficantes locales, afirma EE.UU.

Emplea además repetidamente la violencia contra la Policía Nacional y otros funcionarios peruanos, así como contra la propia población civil con el fin de conseguir sus objetivos, destaca el Departamento de Estado.

Los dos tienen una ficha en la lista de los narcotraficantes más buscados del Gobierno del presidente Barack Obama, en la que figuran los datos básicos y sus respectivas fotografías con sus rastros, aunque de alias "José" EE.UU. parece saber menos que de "Artemio".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook