jueves, 25 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

NEPAL-GOBIERNO

Tres candidatos aspiran a ser primer ministro de Nepal

Efe
martes, 20 de julio de 2010, 18:59
Tres candidatos aspiran a ser primer ministro de Nepal


Tres candidatos aspiran a ser primer ministro de Nepal Tres candidatos aspiran a ser primer ministro de Nepal

Katmandú.- Tres candidatos se registraron hoy en Nepal para el puesto de primer ministro del país, que será decidido mañana en una votación de la Asamblea nepalí, informó a Efe un portavoz parlamentario.

Los pretendientes son el presidente del Partido Maoísta, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, el vicepresidente del Congreso Nepalí (NC), Ram Chandra Poudel, y el presidente del Partido Comunista Marxista-Leninista (UML), Jhala Nath Khanal, dijo el portavoz, Mukunda Sharma.

"Si nadie consigue la mayoría (absoluta) en la primera ronda de votación (de mañana), ésta se repetirá hasta que alguien consiga los 300 votos", pero será en una fecha "posterior que aún tendrá que ser programada", añadió la fuente.

Ninguno de los tres partidos, los principales de Nepal, goza de mayoría en la Asamblea, que tiene 599 escaños ocupados actualmente. Los maoístas suman 238, el NC tiene 114 y el UML 109.

El voto en el Parlamento sigue a la falta de consenso entre las tres formaciones para formar un Gobierno tras la dimisión el mes pasado del marxista-leninista Madhav Kumar Nepal.

Kumar Nepal dimitió a cambio del apoyo de Prachanda para prorrogar por un año el mandato de la Asamblea, que está encargada de redactar la futura Constitución de Nepal según el acuerdo de paz suscrito a fines de 2006 entre la entonces guerrilla maoísta y el Gobierno.

Los maoístas fueron el partido más votado en las elecciones de abril de 2008 y Prachanda encabezó el Gobierno entre agosto de ese año y abril de 2009, cuando lo sustituyó Kumar Nepal tras ganarse el apoyo tanto del NC como de los representantes de la importante minoría "madheshi" de Nepal.

Khanal, del UML, se registró como candidato para la votación de mañana pese a la oposición de su propio partido.

Considerado próximo a los maoístas, se especula en Nepal con la retirada de Khanal si no consigue dos tercios de apoyos, para lo que requeriría el voto de las filas de Prachanda y de los "madheshi" (que suman 82 escaños).

Según estas versiones, Prachanda podría apoyar a Khanal para profundizar en la división en el seno del UML y sacar réditos de ella en las próximas elecciones.

La India, cuya influencia en esencial en la política nepalí, desconfía del líder maoísta y prefiere a Poudel.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook