sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PLÁCIDO DOMINGO

Plácido Domingo debuta como "barítono" en el Real aunque él siga siendo "tenor"

Efe
martes, 20 de julio de 2010, 16:23
Plácido Domingo debuta como


Plácido Domingo debuta como "barítono" en el Real aunque él siga siendo "tenor" Plácido Domingo debuta como "barítono" en el Real aunque él siga siendo "tenor"

Madrid.- Plácido Domingo tiene la risa "fácil" desde que superó el cáncer de colon que le diagnosticaron este año, y, aunque no piensa en ello, asume que la muerte es parte de la vida así que, volcado en gozar de ella, afronta retos como debutar como "barítono" en el Real aunque, dice a Efe, él siga siendo "tenor".

"Me gustan los retos y no repetirme demasiado y si puedo encontrar algo nuevo trato de hacerlo", asegura el artista en una entrevista con Efe en el Teatro Real, donde se estrenará en el papel de Simon Boccanegra el próximo jueves, y donde hoy ha ofrecido una multitudinaria rueda de prensa junto a sus compañeros de reparto.

"Mi voz es de tenor pero he encontrado el colorido del barítono para interpretar. Lo importante es llegar al corazón del público que te escucha, emocionarle y conmoverle, que llore cuando tenga que llorar, que ría cuando tenga que reirse. Ese es el privilegio que tiene el artista", afirma.

Dice que esa nueva voz, "que va directamente desde el corazón al corazón del público", "sale del cuerpo" gracias a un "mecanismo extraordinario" que permite que el sonido resuene en toda "la máscara" -la cara-: "piensas un sonido y lo haces", explica modesto.

Su experiencia como barítono en "Simon Boccanegra", con la que ya ha tenido un gran éxito en Berlín, Milán, Nueva York y Londres, no será la única porque tiene previsto cantar el 4 y el 5 de septiembre en Mantua otro Verdi, "Rigoletto", un "acontecimiento" que transmitirán 138 países por televisión.

"Es otro padre, como el Simon Boccanegra. Espero poder controlar el llanto, porque es un papel de una emoción increíble", confiesa el cantante, que adelanta que "si después de hacerla para esas televisiones" queda "satisfecho hay "una gran tentación" de hacerla en Madrid.

Su vida ha cambiado desde que le diagnosticaron y operaron de un cáncer de colon en marzo y no se cansa de repetir que ha tenido "mucha suerte" y recomendar a todo el mundo que se hagan pruebas, como la colonoscopia, "a tiempo" porque lo importante es "llegar antes".

"Tuve mucha suerte y veo la vida bajo otro prisma. Le quito importancia a las cosas y gozo muchísimo más de lo que es especial, de lo que es importante. Es un privilegio seguir viviendo y saber que un minuto termina todo", admite en la entrevista.

Asegura que no piensa en lo que le pasó. "Nacemos y morimos y (morir) es parte de la vida. Lo que tienes que hacer es aprovechar el tiempo, hacer todo el bien que puedas, gozar este mundo y no darle importancia a cosas que no la tienen. Ahora me río mucho más", reconoce.

Domingo (Madrid, 1941), "un privilegiado" porque puede comunicarse con el público, darle lo mejor "y hacerle feliz", confiesa que de lo que más orgulloso está es de "ser español".

"Es emocionante ver que hay tantas cosas importantes en España. Ahora que está tan de moda el deporte, la Selección, Gasol, Nadal, Alonso, Contador... es increíble, me siento muy orgulloso de ellos y también de nuestra literatura, nuestra pintura", reivindica.

Al tenor le gusta tanto el deporte que casi le ha "fastidiado" darse cuenta de que coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2014 ya tiene actuaciones previstas.

"Me había dejado el tiempo para el Mundial, que empieza el 13 de junio y termina el 13 de julio en Brasil. Ya no puedo porque ya sé que tengo que estar en Londres al menos hasta el 25, pero desde el 26, si Dios quiere, no cantaré, estaré en Brasil siguiendo el Mundial".

Domingo, que cumple este año 40 de carrera, se ha confesado en la rueda de prensa, acompañado por su "lujoso" reparto -Angela Gheorghiu, Ferruccio Furlanetto y Marcello Giordani-, el director del Real, Miguel Muñiz, y el director artístico, Antonio Moral, "muy emocionado" por estar en Madrid y ha asegurado que cuanto más canta Simon Boccanegra ahonda en "una sonoridad y color" que se adapta mejor al personaje.

Moral ha asegurado que esta ópera es "hermosa, fascinante, difícil y compleja" y que contar para este reparto con cuatro artistas de esa "talla" es un "lujo" para cualquiera y "una satisfacción" poder despedirse del Real con ellos.

"Plácido viene en el mejor momento porque, después de pasar por Berlín, Milán, Nueva York y Milán, ya se las sabe todas. Yo le he visto en tres y la evolución del personaje es extraordinaria. Es un matador y su cuadrilla magnífica", ha asegurado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook