lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BOLSAS PLÁSTICO

Los españoles consumimos una media de 300 bolsas de plástico al año y 47 de papel

Efe
martes, 20 de julio de 2010, 15:07
Los españoles consumimos una media de 300 bolsas de plástico al año y 47 de papel


Los españoles consumimos una media de 300 bolsas de plástico al año y 47 de papel Los españoles consumimos una media de 300 bolsas de plástico al año y 47 de papel

Madrid.- Cada español utiliza, anualmente, unas 300 bolsas de plástico de un solo uso, lo que supone 98.000 toneladas de residuos según se ha puesto de manifiesto en la presentación de la campaña de sensibilización "Cambia la bolsa de una vez", que ha presentado la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

En España se producen 13.500.000 de bolsas de plástico y 2.080 millones de papel /cartón al año, que generan 98.000 y 41.600 toneladas de residuos anuales respectivamente.

Si se extrapolan estos datos del conjunto total, sólo un 13 por ciento de las bolsas comerciales se fabrican en papel, mientras que para el 87 por ciento restante se utiliza el plástico.

La ministra ha explicado que "no se trata de eliminar el uso de las bolsas de plástico, sino sensibilizar a la población para que modifique sus hábitos de uso".

El reto según el MARM, "consiste en que el consumo de bolsas comerciales de un sólo uso decaiga en un 50 por ciento y que a través de un calendario de sustitución de plásticos no biodegradables, se pueda llegar a una eliminación progresiva".

Esta campaña informativa y de concienciación se encuadra dentro del Proyecto Nacional Integrado de Residuos (PNIR), 2008-2015 aprobado por el Gobierno de España.

Entre las medidas adoptadas por el Plan de Residuos se hace especial mención, a la "reducción de un 50 por ciento, en peso, del consumo de bolsas comerciales de un sólo uso a partir de 2010 y a la sustitución de al menos un 70 por ciento de bolsas no biodegradables por biodegradable dentro del plazo de ejecución de este plan".

Para conseguir que la campaña llegue a todos los sectores de la sociedad, se pretende concienciar no sólo a los consumidores sino a los agentes económicos y sociales implicados en la utilización responsable de las bolsas de plástico: fabricantes, comerciantes e instituciones.

En el acto de presentación de esta campaña, se ha podido ver uno de los puntos de Información Móvil que recorrerá la geografía española.

Estos puntos informativos estarán situados junto a grandes superficies comerciales, ya que según la ministra "es en estos espacios donde se genera más del 40 por ciento del consumo de bolsas de plástico."

La campaña, en su periplo por España, mostrará un taller integrado por mujeres que enseñan especialmente a los niños a fabricar enseres como bolsos, sombreros, monederos y diversos objetos decorativos utilizando únicamente bolsas de plástico usadas.

Este verano, llegará a las playas más populares del norte y del este de España y el de 2011 a las del sur, ya que las playas afirma Espinosa "son las zonas turísticas donde más se desperdician bolsas de plástico".

La primera fase se inicia el 1 de agosto en la localidad de Sanxenxo (Galicia) y terminará el 30 de agosto en La Manga (Murcia).

Por el contrario, en otoño e invierno, especialmente en Navidades, la campaña se instalará junto a mercados municipales y superficies comerciales.

Desde el ministerio se insiste en el valor educativo de esta campaña y para eso realizarán diversas actividades en campus universitarios que "refuercen la conciencia solidaria y ecológica de los jóvenes sobre el uso responsable de las bolsas de plástico".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook