martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PRESUPUESTOS 2011

El PSOE se queda sólo en el apoyo al techo de gasto de los presupuestos 2011

Efe
martes, 20 de julio de 2010, 15:08
El PSOE se queda sólo en el apoyo al techo de gasto de los presupuestos 2011


El PSOE se queda sólo en el apoyo al techo de gasto de los presupuestos 2011 El PSOE se queda sólo en el apoyo al techo de gasto de los presupuestos 2011

Madrid.- El Gobierno sacó hoy adelante en el Congreso de los Diputados el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con los apoyos del PSOE y de un diputado del PP que se equivocó en la votación.

Por 170 votos a favor (169 del PSOE y uno del diputado popular Antonio Vázquez), 166 en contra (PP, PNV, ERC-IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPyD) y 13 abstenciones (CiU, CC y UPN).

El Gobierno ha fijado el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2011, el conocido como techo de gasto no financiero, en 122.256 millones de euros, un 7,7 por ciento menos que en 2010.

Durante el debate, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que el objetivo de estabilidad marcado es "exigente y realista" y está orientado a recuperar la economía y garantizar la sostenibilidad presupuestaria.

Aseveró que el cuadro macroeconómico es "compatible" con que los agentes privados generen una capacidad de financiación positiva y se mostró optimista respecto a la recuperación de la economía española.

En este sentido, señaló que el perfil de recuperación de la economía española "gana fortaleza" en 2010 y dijo que los últimos indicadores proporcionan "señales muy favorables".

El informe de estabilidad presupuestaria para el periodo 2011-2013 plantea una reducción progresiva del déficit de las Administraciones Públicas en los tres próximos años, hasta cumplir en 2013 con los compromisos adquiridos con la Comisión Europea de que dicho saldo negativo no supere el 3% del PIB.

Así, en 2010, se prevé que el déficit del conjunto de las administraciones públicas sea del 9,3%; que baje hasta el 6% en 2011, hasta el 4,4% en 2012 y al 3% en 2013.

Para conseguir este déficit del conjunto de las administraciones, el de la Administración central deberá ser de un 5,9% este año, que se reducirá hasta el 2,3% en 2011, se ampliará al 3,2% en 2012 y se recortará al 2,1% en 2013.

Tras la votación, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que hay que trabajar la aprobación de los Presupuestos.

El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, justificó la oposición "más rotunda" de su partido en el hecho de que las previsiones del Gobierno no son "fiables".

Además, acusó al Ejecutivo de "inflar" las cifras de ingresos para 2011, por lo que le advirtió de que el techo de gasto que plantea es "demasiado elevado" para las necesidades de la economía española y en un momento "grave, crítico y de falta de fiabilidad" de los agentes económicos y los mercados en España.

Por ello, Montoro dijo que España necesita un cambio político y "dar por finalizada" una legislatura que ha generado "la mayor crisis y la mayor destrucción de empleo y de imagen internacional de España".

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre afirmó que su abstención se debe a que, por "responsabilidad", dan un "crédito" al Gobierno para ver si es posible que se pueda reducir el déficit al 6% en 2011 y que se pueda rebajar esa cifra el 3% en 2013.

No obstante, consideró que las cifras referidas al PIB, paro, consumo privado o saldo exterior son "muy optimistas" y previsiblemente habrá "muchas dificultades" para lograrlas.

El PNV votó en contra porque, según Pedro Azpiazu, el panorama macroeconómico y presupuestario del Gobierno refleja "bajo crecimiento, recortes drásticos del gasto público y aumento del paro", y "todo ello para calmar a los mercados y ganar confianza".

Azpiazu precisó que se podía haber fijado una senda de reducción del déficit público "menos exigente" y "menos costosa" en términos económicos, por lo que concluyó que "no es fácil aceptar el sacrificio que se impone".

Desde ERC-IU-ICV, Joan Ridao (ERC) aseguró que rechazan el techo de gasto porque no es "fiable" y no se puede dar un "cheque en blanco" al Gobierno, a pesar de que ya dispone de "bastantes auxilios del centro derecho de la Cámara"; y Gaspar Llamazares (IU) denunció que el "ajuste de caballo" del Ejecutivo es el "fin de la salida progresista a la crisis" y más paro.

Para Francisco Jorquera (BNG) el Gobierno ha elegido un camino "equivocado y fácil", que es que paguen los trabajadores la crisis; mientras que para Ana Oramas (CC) la reducción del déficit debe ser un instrumento y no un objetivo.

También desde el Grupo Mixto, Carlos Salvador (UPN) reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno, pero puso en duda que se consiga el ajuste; Uxue Barkos (Na-Bai) dijo que el mero hecho de recortar el gasto del 7,7% ya es suficiente para votar en contra.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook