domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MÚSICA-ÓPERA

"Una cosa rara", de Martín i Soler, inaugura la temporada de ópera de Murcia

Efe
martes, 20 de julio de 2010, 13:25


"Una cosa rara", de Martín i Soler, inaugura la temporada de ópera de Murcia "Una cosa rara", de Martín i Soler, inaugura la temporada de ópera de Murcia

Murcia.- "Una cosa rara", del valenciano Vicente Martín I Soler, contemporáneo de Mozart y uno de los compositores más destacados del panorama operístico de finales del siglo XVIII, inaugura la II temporada de ópera del Auditorio de Murcia, que se desarrollará del 18 de diciembre al 1 de mayo de 2011.

"Una cosa rara, ossia Belleza ed Onestà", que se estrenó el 17 de noviembre de 1786 en el Burgtheater, el Teatro de la Corte de Viena, será la primera obra de un compositor español que albergue el ciclo operístico murciano, que en su segundo año de andadura ya ha sido incluido en el circuito 'Ópera XXI', que agrupa a las programaciones de este tipo más significativas del panorama nacional.

Con libreto del veneciano Lorenzo da Ponte sobre texto de Luis Vélez Guevara, "Una cosa rara", que se representará el 18 de diciembre, plasma, mediante una serie de enredos de amor, la visión del compositor valenciano de la corte de Isabel La Católica, de cacería en Sierra Morena, aderezada con un montaje cercano a la estética indie.

Esta segunda temporada, que al igual que la primera cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, ha sido presentada esta mañana por el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz; el programador del ciclo, Curro Carreres, y el director del Auditorio, Antonio Contreras, quienes han destacado que como novedad se realizarán dos pases de dos de las cuatro obras que componen el programa, ante la demanda registrada el pasado año.

"Lucía de Lammermoor", ópera número 46 de Gaetano Donizetti (1797-1848), segundo título de esta temporada, se estrenará el 10 de febrero de 2011 y tendrá otro pase el 12 de ese mismo mes, y contará en el reparto con Mariola Cantarero e Ismael Jordi, bajo la dirección musical del reconocido especialista en producciones singulares, el británico David Parry, en un montaje de la Ópera de Oviedo y el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y con libreto de Salvatore Cammarano, basado en la novela de Sir Walter Scott, esta ópera, estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1835, es una de las grandes obras del Bel Canto.

Narra la lucha entre dos familias, los Ashton y los Ravenswood, a principios del siglo XVII, en Lammermoor (Escocia) y como esta situación afectó a Lucía Ashton, quien prometida a un hombre que no ama, enloquece y lo mata.

El ciclo continúa el 18 y 20 de marzo con "El barbero de Sevilla", de Giacchino Rossini. El auditorio de Murcia se llenará de las danzas del barbero más conocido del mundo, en el que será el montaje más murciano del ciclo, al contar con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la dirección de Virginia Martínez y con José Antonio López en el reparto.

El ciclo lo cierra el 1 de mayo, "Partenope", de Leo Vinci, una ópera barroca creada por el Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas INAEM, que cuenta con una cuidada escenografía y un fastuoso vestuario.

Con libreto de Silvio Stampiglia, dedicado a la virreina española de Nápoles María de las Nieves Téllez-Girón y Sandoval, duquesa de Medinaceli, es la primera ópera dedicada al mito fundacional de la ciudad de Nápoles.

Según la leyenda, la ciudad, conocida inicialmente con el nombre de Parténope, se asentaba en el lugar donde fue sepultada la sirena homónima, quien, desesperada por no haber encontrado a Ulises, se habría arrojado al mar, siendo arrastrada por las corrientes hasta las costas del golfo de Nápoles.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook