lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Aguirre inaugura un nuevo centro de recuperación de fauna salvaje

Está situado en Tres Cantos y se trata de uno de los mayores y más avanzados de España

LVL
martes, 20 de julio de 2010, 13:42
Liberado un milano negro

Liberado un milano negro

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este martes el mayor y más avanzado Centro de Recuperación de Animales Silvestres de España, situado en Soto de Viñuelas, en el término municipal de Tres Cantos, donde a partir de ahora se concentrará la gestión de la fauna silvestre de la región, sustituyendo así al que hasta la fecha el Ejecutivo ha gestionado en Buitrago de Lozoya.

Aguirre recorrió las instalaciones ubicadas en la Finca Monte Viñuelas, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, un complejo multidisciplinar para la recogida diaria de fauna silvestre herida, su rehabilitación y posterior seguimiento de los animales ingresados, con capacidad para tratar al año unos 4.000 animales.

La presidenta explicó que las instalaciones que ha inaugurado en esta finca de Soto de Viñuelas constituyen el punto de referencia de la recuperación de animales silvestres en Madrid. Un centro que actuará como gestor y coordinador de toda la fauna campestre de nuestra región.

Durante la visita de hoy a este centro de fauna, la presidenta acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, visitaron la zona de cría, los voladeros de rapaces, el bioterio y los quirófanos para especies autóctonas y silvestres. Allí, asistieron a una intervención quirúrgica a un ave herida, un halcón peregrino procedente de una finca de Valdeolmos que ingresó en el centro deshidratado y con varias costillas rotas.

Aguirre destacó además que las poblaciones de especies tan emblemáticas como el águila imperial, el cernícalo primilla o el buitre negro, están experimentando un avance en la Comunidad de Madrid como nunca antes se había conocido. Así, Madrid ya cuenta con 35 parejas de águila imperial, 310 parejas de cernícalo primilla y 117 de buitre negro, unos resultados que ponen de manifiesto el acierto de las políticas regionales de protección, tanto de la fauna cómo de su hábitat.

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres, CRAS Madrid-Viñuelas, ocupa una parcela de 51.000 metros cuadrados y ha sido diseñado a partir de varios edificios que albergan las distintas disciplinas que en él se llevan a cabo. Así, dispone del hospital de fauna silvestre autóctona, una construcción de 840 metros cuadrados, donde se encuentra la sala de incubación y crianza de pollos, el cuarto de alimentación, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), enfermería, prequirófano, quirófano, sala de rayos X y sala de revelado.

Frente a este edificio se encuentra el hospital de fauna exótica, una construcción de 850 metros cuadrados, equipado también con laboratorio, terrario, almacén, cuarto de alimentación, UCI, enfermería, quirófano, sala de Rayos X y sala de revelado. La tecnología utilizada para este tipo de análisis diagnósticos convierte al nuevo Hospital de Fauna Herida de la Comunidad en uno de los centros de referencia a nivel nacional, con equipos de última generación y de la más alta precisión, diseñados bajo los más estrictos parámetros medioambientales.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook