sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Grupo Hospital de Madrid participa en un plan de formación continuada on line

Junto con la Facultad de Medicina de CEU San Pablo, va dirigido a licenciados y graduados en Ciencias de la Salud y se realizará a través del campus virtual

LVL
martes, 20 de julio de 2010, 11:10
Hospital Universitario de Madrid

Hospital Universitario de Madrid

Madrid.- El Grupo Hospital de Madrid (HM) y la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo han puesto en marcha un plan de formación continuada no presencial, dirigido a licenciados y graduados en Ciencias de la Salud, principalmente en Medicina y Enfermería.

El objetivo del plan de formación es aprovechar los recursos de aprendizaje interactivos para proporcionar a los profesionales sanitarios una forma de revisar sus conocimientos que salve las dificultades que implica la organización de labores de formación de manera presencial, y les permita sacar partido a las posibilidades didácticas de la formación tutorizada a distancia, que se ha demostrado muy eficaz en otras ocasiones, especialmente para profesionales de la salud.

Según el doctor Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i del Grupo HM y vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, “los profesionales sanitarios y no sanitarios precisan una revisión y actualización de sus conocimientos, habilidades y actitudes, y la formación continuada es la herramienta con que contamos para dar solución a esta labor de nuestros profesionales, siendo además un elemento motivador, incentivador y fidelizador de todos los empleados del Grupo HM”.

El curso es un paso más del proyecto docente del Grupo HM y la universidad, y amplía una serie de actividades de formación dirigidas a profesionales sanitarios que el Grupo HM lleva desarrollando desde hace años. Concretamente, en 2009 se llevaron a cabo casi 200 actividades formativas. Todas las actividades formativas del programa actual están acreditadas oficialmente por la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias.

FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DE LOS CURSOS

Los cursos están dirigidos inicialmente a graduados, licenciados y diplomados de Medicina y Enfermería, pero la oferta se ampliará próximamente a otros profesionales de la salud, incluyendo las titulaciones de Psicología, Fisioterapia y técnicos superiores en Laboratorio de Análisis Clínicos e Imagen para el Diagnóstico.

El doctor Peláez resume las ventajas de la formación interactiva afirmando que “para poder desarrollar las habilidades prácticas de los alumnos es necesario disponer ante todo de los conocimientos teóricos necesarios”. “El entorno web permite desarrollar determinadas habilidades y destrezas a tiempo real, a través de simulaciones, preguntas interactivas y tomas de decisiones que conllevan unos resultados clínicos virtuales”, añade.

Las actividades formativas están programadas para su realización en un período de tres a seis meses, a través del campus virtual de la Universidad CEU San Pablo. Se puede consultar más información de las actividades en el apartado de docencia de la web del Grupo HM (www.hospitaldemadrid.com) o de la Facultad de Medicina. Sus contenidos se renovarán anualmente y se introducirán actividades nuevas cada seis meses.

Los alumnos podrán inscribirse a través del campus virtual y, tras formalizar la matrícula, accederán a los contenidos y recursos virtuales de la actividad formativa. Después de cada módulo deberán realizar una prueba de evaluación virtual y, al finalizar ésta, una encuesta de satisfacción. Tras conseguir los objetivos docentes, los alumnos obtendrán un certificado oficial.

Todos los alumnos tendrán un tutor virtual que les orientará durante el transcurso de la actividad, además de un profesor que resolverá sus dudas derivadas del desarrollo de la misma. Los profesores y tutores dispondrán de los múltiples recursos del campus virtual, que aportan la información necesaria para conocer los tiempos de acceso de los alumnos y las equivocaciones que puedan tener éstos durante las pruebas de evaluación. Además, existen recursos que facilitan la discusión y el aprendizaje, tales como blogs, foros y chats.

Actualmente el plan de formación ofrece los siguientes cursos:

Curso de Células Madre de Cordón Umbilical y Medicina Regenerativa.
Curso de Especialización de Enfermería en UCI Respiratorio.
Curso de Oftalmología Práctica.
Curso de Riesgos Legales derivados de la Aplicación de los Servicios Sanitarios.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
¿Queremos realmente que nuestros políticos sean 2.0? ¿Y que los ciudadanos sean políticos? En este país en que  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
En estos últimos días de julio parece que se vaya a acabar el mundo. Antes de finalizar el mes, todos quieren dejar terminado su trabajo  [...]

Internet

Luis Fernández del Campo

Luis Fernández del Campo

Consultor Social Media
Como paso previo a la creación de una 'marca personal', es imprescindible tener muy claro quiénes somos, de dónde venimos…  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook