lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUT CATALUÑA

ERC ofrece una transacción para trasladar la resolución del Parlament a Madrid

Efe
lunes, 19 de julio de 2010, 17:54
ERC ofrece una transacción para trasladar la resolución del Parlament a Madrid


ERC ofrece una transacción para trasladar la resolución del Parlament a Madrid ERC ofrece una transacción para trasladar la resolución del Parlament a Madrid

Barcelona.- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha ofrecido hoy a los partidos catalanes la posibilidad de una transacción en el Congreso, a partir de una de sus propuestas de resolución, con el objetivo de trasladar a Madrid el texto aprobado el viernes 16 por el Parlament sobre la sentencia del Estatut.

Ridao ha explicado este mediodía, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, que el plazo para presentar transacciones a las propuestas del debate del estado de la nación acaba a las 20.00 horas, y hasta entonces su grupo intentará consensuar una fórmula que permita trasladar "miméticamente" el texto unitario del Parlament, aunque ha admitido que hay pocas posibilidades de que CiU y PSC acepten un acuerdo.

"A CiU -ha indicado el secretario general de ERC y portavoz de su partido en el Congreso- lo único que le interesa es presentar una propuesta que sirva para incomodar al PSC, y dejar a sus 25 diputados en evidencia y 'con el culo al aire'".

"Mientras que el PSC -ha añadido- es incapaz de emanciparse del PSOE, y este último lo único que acepta es un texto en el que se limita a constatar que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ha provocado malestar".

En esta coyuntura, ha afirmado: "los únicos que encarnamos el espíritu de la manifestación del 10 de julio somos nosotros, porque en nuestra resolución, no solo figura el lema de 'somos una nación, y nosotros decidimos', sino que planteamos claramente que hay que iniciar una transición hacia la independencia".

"CiU y PSC no quieren ir más allá, y ambos apuestan por volver a la estrategia del 'peix al cove' ('pájaro en mano')", ha advertido Ridao, antes de lamentar la "ambigüedad" de los convergentes al decir que quieren un cambio de rumbo y no precisar cuál, y también la "subordinación" de los socialistas catalanes al PSOE.

Según este dirigente de ERC, "no hace falta ser el 'pulpo Paul' (en alusión al Mundial de Fútbol) para saber que el líder de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no es independentista, que quiere ser ministro de España, y que aspira a tener un papel como bisagra o 'viagra' del PSOE y del PP".

En cambio, ha precisado, el líder de CDC, Artur Mas, "no aclara hacia dónde quiere ir cuando habla de avanzar hacia un nuevo rumbo, y los ciudadanos tienen derecho a saberlo".

"Por lo que respecta a ERC, -ha recalcado Ridao- la hoja de ruta la decimos sin ambigüedades y sin trampa ni cartón, porque queremos que el pueblo catalán ejerza su derecho a decidir y propugnamos la consecución de la independencia".

En el caso de que no haya una resolución unitaria de los partidos catalanes en el Congreso, Esquerra presentará de nuevo su "hoja de ruta" en forma de resolución, tal y como ya hizo en el Parlament.

Sobre las próximas elecciones catalanas, Joan Ridao ha querido dejar claro que ERC no apuesta por la equidistancia y tampoco se plantea el debate de "si tripartito si, o no".

"El terreno de juego ha cambiado -ha subrayado- y en la próxima legislatura ya no será el eje izquierda-derecha el prioritario, ni tampoco si CiU suma con ERC o no, nada de esto, será el eje nacional el determinante y el debate será entre autonomía o independencia".

En las mismas declaraciones, el secretario general de ERC se ha referido a la encuesta que ayer publicaba La Vanguardia y cuyos resultados indican que por primera vez hay más ciudadanos favorables a la independencia que partidarios de la autonomía.

"Es muy positivo que crezca el independentismo y que haya independentistas casi en todos los partidos menos el PP, -ha afirmado Ridao- esto refleja que el independentismo cada vez es más transversal, puesto que hay independentistas de izquierdas y de derechas, y esto a nosotros no nos preocupa".

Sí que preocupa, en cambio, ha admitido, que los electores de ERC estén desmovilizados y dejen de votar a su partido, aunque ha dicho estar "convencido de que lo resultados que obtendrá Esquerra serán mejores de los que indican encuestas como esta".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook