domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Zalamea de la Serena presenta la XVII edición de 'El alcalde de Zalamea'

La obra de Calderón de la Barca se representa un año más en la localidad, que se transporta por completo al Siglo de Oro español

LVL
lunes, 19 de julio de 2010, 18:30

Zalamea de la Serena (Badajoz).- La obra ‘El alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca, vuelve a ser representada un año más en Zalamea de la Serena (Badajoz), en su XVII edición.

Zalamea se vuelve una vez más teatro de calle, actor y personaje. Salen los sentimientos de debajo de las piedras milenarias de su barrio antiguo de Arribalavilla, de su rocosa alcazaba árabe que mira al horizonte hasta confundirse con las nubes estratificadas en rítmica armonía; todo se aproxima, todo se mide y se vive, despiertan de sus corrales y acequias el canto de los gallos y el ladrido matutino de los perros para fundirse en un abrazo con el correr del agua.

En el ambiente de la localidad se respira honor y justicia cuando se acerca la hora de la representación de ‘El alcalde de Zalamea’, que destroza vidas ahorcando capitanes, aliviando honras, impartiendo equidad, respetando realidades reales.

Acercarse en estas fechas a la villa calderoniana de Zalamea y encontrarse inmerso en pleno Siglo de Oro español merece la pena, con mesones donde deleitar el gusto y el paladar, mercados artesanales de época donde dar rienda suelta a la imaginación y la vista para retrotraerse en el tiempo con trillos en eras, guiñoles para niños, ciegos, lavanderas, bordadoras... todo un mundo de ilusión y dignidad que un pueblo pone en manos de los visitantes.

Todo eso como fondo de las representaciones calderorianas de ‘El alcalde de Zalamea’, con la dirección de Miguel Nieto y una nueva adaptación de José Calvente Cubero con reminiscencias del Quijote de Miguel de Cervantes y apoyada en un hecho histórico acaecido en Zalamea, reflejado en un documento conservado en el Archivo General de Simancas y fechado en 1491 en la Vega de Granada, con la firma de los Reyes Católicos.

El evento dejará al visitante con las ganas de querer saber más, porque consigue que se sienta parte del espectáculo.

PROGRAMACIÓN, DEL 20 AL 22 DE AGOSTO

El viernes 20 de agosto, a partir de las 10:30 horas, tendrá lugar una serie de rutas turísticas guiadas durante todo el día por los monumentos de la localidad: la Capilla del Santísimo Cristo de la Quinta Angustia, Dístylo Romano, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Milagros, el Castillo de Arribalavilla, la Casa de Pedro Crespo y el Cancho Roano, entre otros lugares. A partir de las 19:00 horas, se habilitará el mercado artesanal por el casco antiguo de Arribalavilla, el mercado infantil en la calle San Francisco y alrededores y tendrá lugar una serie de recreaciones de 'era de trigo', lavanderas y bordadoras por las diferentes plazoletas del pueblo.

A las 20:00 horas, habrá teatro de calle en el casco antiguo de Zalamea de la Serena. Y a la caída del sol, será el momento del Desfile de los Tercios de Flandes por las calles engalanadas de Zalamea de la Serena. Sobre las 22:30 horas, comenzará la representación teatral, la XVII Edición de 'El alcalde de Zalamea', en la Plaza de la Constitución. A la una de la madrugada, obra de teatro (Mesón de Crespo).

El sábado 21 de agosto se podrá volver a disfrutar de las rutas turísticas desde las 10:30 horas, para visitar la Casa de Pedro Crespo, Cancho Roano, además de los lugares antes mencionados. En cualquier caso, desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas y desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas, estará operativo el mercado artesanal por el casco antiguo de Arribalavilla. A partir de las 19:00 horas, se habilitará el mercado infantil en la calle San Francisco y alrededores. También habrá representaciones de oficios antiguos.

También a esa hora tendrá lugar la Gala literaria. José Damián Gil Pizarro presentará el libro 'La siega', de Antonio Dávila García; y 'Discurso de la antigüedad de Zalamea', de Juan Tamayo Salazar. Una serie de libros patrocinados por la Asociación Cultural Dístylo, Caja Badajoz y La Voz Libre. A las 20:00 horas, comenzará el teatro de calle en el casco antiguo de Zalamea de la Serena. A la caída del sol, el Desfile de los Tercios de Flandes por las calles engalanadas de Zalamea de la Serena. A las 22:30 horas, comenzará la representación teatral, la XVII Edición 'El alcalde de Zalamea', en la Plaza de la Constitución. Y a la una de la madrugada, música de la época en directo, en el Mesón de Crespo.

El domingo 22 de agosto, de nuevo se podrán visitar distintos monumentos de la localidad con las rutas turísticas. El mercado artesanal estará abierto de 10:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas por el casco antiguo de Arribalavilla. A partir de las 19:00 horas, el mercado infantil en la calle San Francisco y alrededores y recreaciones de oficios antiguos por las diferentes plazoletas del pueblo, junto con la animación de calle.

A la caída del sol, se verá el Desfile de los Tercios de Flandes, por las calles engalanadas de Zalamea de la Serena. A las 22:30 horas, empezará la representación teatral, la XVII Edición de 'El alcalde de Zalamea' en la Plaza de la Constitución. Y a la una de la madrugada, habrá diferentes actuaciones que animarán la velada en el Mesón de Crespo.

RESERVAS Y VENTAS DE ENTRADAS

Las reservas y ventas de entradas se pueden realizar a través de Caja de Badajoz o llamando al telefono 924780153. El precio de las entradas son 10 euros para adultos y 5 euros para infantiles.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser anonimo
martes, 20 de julio de 2010, 14:32
les deseo a los ilipenses mucha suerte y adelante.
Se merecen esto y mucho más. un saludo

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
La última visita de Obama junto al sanguinario atentado en Niza me generan una pregunta: ¿qué nos aporta la OTAN? Si no nos  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
 Es algo constante en la historia que los genios tengan muertes prematuras y en extrañas circunstancias. Haciendo uso del clásico  [...]

Cultura

Javier Serrano

Javier Serrano

Licenciado en Derecho y escritor
Nacido en París en el año 1982, este joven pianista franco-estadoudinense está considerado como uno de los más  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook