sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MUSEO EJÉRCITO

El Príncipe preside la inauguración del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo

Efe
lunes, 19 de julio de 2010, 17:35
El Príncipe preside la inauguración del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo


El Príncipe preside la inauguración del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo El Príncipe preside la inauguración del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo

Toledo.- El Príncipe de Asturias ha presidido la inauguración del Museo del Ejército en su nueva sede en el Alcázar de Toledo, un acto en el que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado que el discurso museológico tiene la "obligación" de ser "absolutamente riguroso" en el reflejo de la historia.

En el acto oficial de inauguración han intervenido, además de Chacón, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, y el director del Museo del Ejército, general Antonio Izquierdo.

Después de los discursos oficiales, tras recorrer una parte del Museo, el Príncipe ha realizado un brindis con los invitados y ha destacado su "alegría" por esta inauguración en "un lugar mágico y cargado de historia" como es el Alcázar de Toledo.

El Príncipe Felipe también ha mostrado su deseo de que a partir de mañana, martes, cuando el público visite el Museo compruebe el "peso y poso" de la historia de España, con todo lo que contiene de éxitos, ilusiones y, también, dificultades.

Por su parte, la ministra de Defensa ha dicho en su discurso oficial que el proyecto museológico tiene la "obligación" de ser "absolutamente riguroso" en el reflejo de la historia, y ha apuntado que recorrer la historia del Ejército es también "recorrer una parte esencial del relato de nuestra España".

Ha agradecido, en este sentido, el asesoramiento de los expertos que han trabajado en este proyecto y, en particular, a la Real Academia de la Historia, que ha supervisado el discurso museográfico.

Chacón ha citado a los ex ministros Eduardo Serra y Esperanza Aguirre, responsables de las carteras de Defensa y Cultura cuando se diseñó el traslado del Museo del Ejército al Alcázar hace catorce años.

La ministra ha recalcado que hoy se han inaugurado "dos Museos", el propio Museo del Ejército y el Alcázar de Toledo, un lugar de cita con la historia desde hace 3.000 años, enclave en la Edad del Bronce y referente en épocas romana, visigoda y musulmana antes de ser morada de reyes, casa de la caridad (siglo XVIII), Academia de Infantería (siglo XX) y "escenario de uno de los episodios más recordados de la Guerra Civil", ha dicho.

"Este Museo es lugar de encuentro con otros momentos y otras culturas, y con quienes forjaron los destinos de nuestro país", ha dicho Carme Chacón.

Por su parte, la ministra de Cultura ha subrayado que las fuerzas armadas son "reflejo de la sociedad, de su propia diversidad, de su esfuerzo solidario y de su compromiso con la igualdad".

González-Sinde ha manifestado que la "gran" inversión realizada por el Ministerio ha pretendido conseguir "que el continente esté a la altura del contenido", y ha matizado que Toledo es "la capital en la que se demuestra diariamente que la cultura potencia el crecimiento" tanto personal como social y económico.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que Toledo es "una síntesis de la historia de España, y el Alcázar lo es de la de Toledo" y ha subrayado que este edificio es "la roca madre en la que se asienta la historia de nuestra nación".

José María Barreda ha hablado de la "simbiosis de armas y letras" que alberga el Alcázar, ya que este edificio aglutina el Museo del Ejército -a partir de hoy- y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, abierta desde 1998 en la segunda planta del Alcázar.

"Las ministras de Cultura y de Defensa son una metáfora de las letras y de las armas a las que se refirió el Quijote en su célebre discurso", ha dicho Barreda.

Por su parte, el alcalde de Toledo ha calificado al Alcázar como "mirador de la historia" y ha augurado que esta inauguración marca el inicio de "un nuevo tiempo" en la vida y la economía teniendo en cuenta que la "principal industria" de la ciudad es su "pasado".

Las primeras intervenciones en la inauguración han sido del jefe del Estado Mayor del Ejército, que ha aludido al "Alcázar heroico" y su acondicionamiento para albergar el Museo, y del director del Museo del Ejército que ha indicado que en el Alcázar está "esculpida en piedra la biografía de la ciudad de Toledo".

Al acto de inauguración también han asistido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, José Pardo; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz; la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

Igualmente han acudido como invitados el presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, senadores y diputados, y concejales del Ayuntamiento de Toledo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook