domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FINANCIACIÓN LOCAL

El PP pide a Vara un fondo de participación local para cumplir con la Constitución

Efe
lunes, 19 de julio de 2010, 14:47
El PP pide a Vara un fondo de participación local para cumplir con la Constitución


El PP pide a Vara un fondo de participación local para cumplir con la Constitución El PP pide a Vara un fondo de participación local para cumplir con la Constitución

Mérida.- El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que cree un fondo de participación local para cumplir con el articulo 142 de la Constitución Española, referido a la financiación de los ayuntamientos.

Monago ha hecho esta petición después de criticar al vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves, que dicho ayer en un acto de su partido en Mérida, que "éste no es el momento de hablar de la financiación local", porque "no hay recursos para abordarla".

Según el líder popular, Chaves vino ayer a Mérida a "finiquitar" otra promesa más de los socialistas de España y Extremadura, la financiación local, cuando los ayuntamientos de la región están en una situación "límite", ya que, a su juicio, rozan la "indigencia institucional y presupuestaria".

Al término del Comité de Dirección del partido, Monago ha indicado que los entes locales viven pendientes de los boletines oficiales, para poder acceder a alguna ayuda o programa que les permita seguir prestando determinados servicios.

Incluso, ha planteado, ha habido ayuntamientos que han recibido ayudas para contratar a personal al que luego no pueden ocupar por falta de obras o no le han podido dotar de uniforme, por falta de dinero.

Por todo ello, y al contrario de lo que ha dicho Chaves, en plena crisis es el momento de solucionar el asunto pendiente de la financiación local y no decir a los ayuntamientos, como han hecho el ministro, "apañenselas".

Monago ha recordado que el artículo 142 de la Constitución habla de que los entes locales se financiarán con tributos propios, del Estado y de las comunidades autónomas, algo que, a su juicio, ha "olvidado" Fernández Vara.

A su juicio, la transferencia de recursos de la Junta a los ayuntamientos fue otra de las "banderas" que alzó el PSOE y luego arrió, después de levantar unas espectativas.

Por otro lado, el presidente regional del PP ha considerado que el acto de ayer en Mérida fue "de partido".

"Prietas las filas porque aquí el objetivo es ganar las elecciones y no salir de la crisis", según lo ha resumido.

También ha criticado que Chaves dijera que las medidas contra la crisis que ha adoptado el Gobierno de la nación no afectan a la política social.

En este sentido, ha preguntado "si es una buen política social congelar las pensiones".

Monago ha indicado que las promesas para incrementar la población y los objetivos en materia de infraestructuras del Consejo de Grandes Ciudades han sido otras "banderas" que han arriado los socialistas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook