martes, 17 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MÚSICA-GUITARRA

Yang considera necesario que haya más repertorio de calidad para la guitarra

Efe
domingo, 18 de julio de 2010, 12:23
Yang considera necesario que haya más repertorio de calidad para la guitarra


Yang considera necesario que haya más repertorio de calidad para la guitarra Yang considera necesario que haya más repertorio de calidad para la guitarra

Barcelona.- Considerada la mejor concertista de guitarra española de la actualidad, la china Xuefei Yang, que acaba de grabar en Barcelona el "Concierto de Aranjuez" de Rodrigo y el estreno mundial de un nuevo inédito de Albéniz, considera necesario que haya "más repertorio de calidad para la guitarra".

En una entrevista concedida a Efe, Yang, nacida en China pero afincada en Londres, admite que "los guitarristas no tienen obras de grandes compositores como Chopin, Mozart o Haydn, ni hay tantas piezas como para piano o las cuerdas".

Sin embargo, piensa que "hay mucha música latinoamericana por descubrir y también bastantes arreglos" y añade: "hace falta más repertorio de calidad y para ello hemos grabado este concierto de Albéniz".

Confiesa que su encuentro con la guitarra fue fruto del "destino": "De pequeña era una niña con mucha energía y mis padres pensaron que podía tocar algún instrumento para calmarme y aunque la idea inicial era el acordeón, muy popular en esa época, pero era muy grande y ruidoso y al final acabé integrándome en el grupo de guitarra que había en la escuela".

Después de tener "buenos profesores" en China, que le enseñaron la técnica, acabó perfeccionando su estilo en la Royal Academy of Music a las órdenes de Michael Lewin.

En contra de lo que se piensa, la guitarra era muy popular en China, tanto como en Japón, aunque la guitarra clásica, añade Yang, sí es minoritaria: "pero una minoría en un país tan grande son muchos", bromea.

Xuefei Yang tuvo además que superar algunas reticencias de su familia para que se dedicara profesionalmente como concertista de guitarra española: "Hace 30 años, la Revolución Cultural había relegado la guitarra al papel de 'instrumento gamberro'".

Las cosas han cambiado mucho desde entonces y, como recuerda Yang, "hoy las fábricas chinas fabrican millones de guitarras al año y la mitad de los estudiantes universitarios han aprendido algo de guitarra".

Por esa razón, Yang siente la responsabilidad de poder servir de "modelo para otros jóvenes que pueden dedicarse profesionalmente a la guitarra clásica".

Cuando se le pregunta por su pieza favorita Yang da una respuesta salomónica: "Mi pieza favorita es el 'Concierto de Aranjuez', porque ofrece una gama expresiva, es contundente, que contrasta con las frecuentes piezas de guitarra que son ligeras y con poco consistencia, pero Rodrigo y Albéniz están entre mis compositores preferidos".

En un análisis retrospectivo del concertismo de guitarra, Xuefei Yang opina que "ha cambiado mucho la manera de tocar este instrumento antiguo que quedó en el olvido en el siglo XIX y principios del XX hasta que Andrés Segovia lo llevó de nuevo a las salas de conciertos".

La prueba de este cambio es que "hace 50 o 60 años, pocos conservatorios tenían sección de guitarra y ahora casi todos la tienen".

Nacida en Pekín en 1977, Yang recuerda con emoción cuando actuó en Madrid cuando sólo tenía 14 años e interpretó el "Concierto de Aranjuez" en presencia del maestro Rodrigo: "Estaba muy nerviosa y en el descanso fui a saludarlo. Él no creía que lo había tocado una niña, sino que pensaba que había sido un adulto".

Tras grabar con EMI este tercer disco, Yang ya proyecta nuevas grabaciones y, como ella misma dice: "Tengo una buena lista de compositores para editar nuevos discos, con autores como Albéniz, Falla, Rodrigo o Granados".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook