lunes, 24 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El CIS da ganador a Zapatero en el Debate del estado de la Nación

Por quinta vez consecutiva y con una diferencia de algo más de seis puntos

Efe
sábado, 17 de julio de 2010, 15:23
El CIS da ganador a Zapatero en el Debate del estado de la Nación


El CIS da ganador a Zapatero en el Debate del estado de la Nación El CIS da ganador a Zapatero en el Debate del estado de la Nación

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó el debate sobre el estado de la nación por quinta vez consecutiva al líder del PP, Mariano Rajoy, con una diferencia de algo más de seis puntos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública hoy sábado.

Así, del estudio del CIS se desprende que un 26,1 por ciento de los españoles cree que Zapatero ganó el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a un 19,18 por ciento que opina que Mariano Rajoy fue el vencedor, mientras que el 36,5 estima que no ganó ninguno de los dos.

La encuesta refleja los resultados de 1.500 entrevistas realizadas los días 15 y 16 de julio, según la ficha técnica del estudio.

Las diferencias entre los dos líderes se han acortado respecto al debate del año pasado, cuando Zapatero aventajó a Rajoy en 23,2 puntos. En 2007 (en 2008 no hubo por celebrarse elecciones generales) la distancia fue de 27,4 puntos.

Este año, los españoles dan ventaja a Zapatero a la hora de considerar que demostró más sensibilidad que Rajoy hacia los problemas de los españoles (50,9 por 49,1), más moderación (69,3 por 43,1), más capacidad de comunicarse con los ciudadanos (53,2 por 37,6) y de encajar las críticas (61,3 por 38,5), y más iniciativa política (40,6 por 38,9).

Por el contrario, creen que el líder del PP demostró conocer mejor los problemas del país (67,3 frente a 61,8), fue más realista (46,3 por 34,5) y tuvo más sentido práctico (35,4 por 33,4).

En el caso del jefe del Ejecutivo, el 70,2 por ciento considera que transmitió poca o ninguna fortaleza del Gobierno y firmeza en sus decisiones, frente a un 26,5 que opina lo contrario.

La mayoría no cree tampoco que lograra transmitir un mensaje de confianza tanto en el futuro económico como político, ya que en el primer caso un 78,3 por ciento no percibió que consiguiera su objetivo y en el segundo ese porcentaje se eleva al 79,5.

Sobre el mensaje de Mariano Rajoy, el 78,7 por ciento considera que tiene pocas o ninguna propuestas reales frente a la política del Gobierno, y un 76,7 cree que es poco o nada capaz de hacer una oposición constructiva.

Además, un 70,6 por ciento opina que está poco o nada preparado para asumir el Gobierno del país, y un 77,4 no lo ve capaz de infundir confianza a la sociedad.

En cuanto a la intervención de cada uno de los oradores, el 32 por ciento considera que Zapatero estuvo bien o muy bien, frente a un 44,4 que lo vio mal o muy mal. En el caso de Rajoy, el 19,6 por ciento valora sus palabras y el 56,4 opina lo contrario.

Entre el resto de portavoces, el discurso de Durán i Lleida estuvo bien visto por el 31,1 por ciento y mal por el 21,7. Además, el dirigente de CiU es el que logra más apoyo de los ciudadanos respecto a las cosas que dijo, ya que el 31,7 está de acuerdo con la mayoría de su intervención.

Un porcentaje altísimo (el 91,5) considera que, en general, en las intervenciones en el debate predominaron las críticas, los reproches y las acusaciones de unos a otros, frente a un escaso 3,3 que estima que el eje fueron las propuestas para solucionar los problemas del país.

El tema principal de las sesiones fue la crisis económica (para el 25,1), la situación y las medidas para afrontarla (16,6) y el Estatuto de Cataluña (el 15,9), pero la mayoría (el 67) responde que los asuntos que realmente preocupan a los españoles no se trataron.

Muy pocos de los consultados dan vencedor del debate a otros dirigentes distintos a Zapatero y Rajoy: Josep Antoni Duran i Lleida ganó para el 1,8 por ciento, Rosa Díez para el 0,9, Gaspar Llamazares para el 0,4 y Joan Herrera, Francisco Jorquera, Uxúe Barkos y José Antonio Alonso para el 0,1 por ciento cada uno.

El 74,4 dice tener conocimiento de la celebración del debate, frente al 25,4 que contesta desconocer su existencia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Esta semana en la que, una vez más, los escándalos de corrupción nos desazonan, es la misma semana en que se conmemora el  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No es una buena noticia para Mariano Rajoy ni para su partido que el tribunal que juzga el "Caso Gürtel" le haya citado a declarar como testigo

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las primas de riesgo de los países de la periferia europea no andan muy calmadas hace tiempo. Las elecciones primero en Holanda

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook