jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

Sánchez Camacho dice al PSC-PSOE que no cambiará la Constitución porque el PP no quiere

Efe
sábado, 17 de julio de 2010, 13:36
Sánchez Camacho dice al PSC-PSOE que no cambiará la Constitución porque el PP no quiere


Sánchez Camacho dice al PSC-PSOE que no cambiará la Constitución porque el PP no quiere Sánchez Camacho dice al PSC-PSOE que no cambiará la Constitución porque el PP no quiere

Sitges (Barcelona).- La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy al PSOE y al PSC de que no podrán modificar la Constitución para buscar un mejor encaje del Estatut, ya que los populares son garantes de los consensos constitucionales establecidos.

"No podrán cambiar la Constitución, porque para ello se requieren consensos constitucionales y el PP es el único garante de la Constitución y del marco de convivencia común", ha asegurado Sánchez-Camacho antes de incidir en que su partido, tanto en Cataluña como en el resto de España, "utilizará todos los mecanismos posibles para asegurar que se cumplen las sentencias" de los tribunales.

Así se ha expresado la líder de los populares catalanes durante una comparecencia ante los medios en el marco de la Escuela de Verano que el PP organiza este fin de semana en Sitges.

Preguntada por la reunión que celebrarán en los próximos días el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente catalán, José Montilla, ha manifestado su deseo de que el primero no secunde las propuestas del segundo.

No obstante, ha opinado que Zapatero, con esa reunión, insiste en seguir una estrategia que consiste en "engañar a todos" y en "ganar tiempo". "Al final quedará en nada", ha apostillado.

A su juicio, tanto el secretario general del PSOE como el líder del PSC "han jugado siempre a trasladar la imagen de enfrentamiento entre ellos", algo que "no es real", pues los 25 diputados socialistas catalanes siempre votan a favor de las posiciones de Zapatero en el Congreso.

Respecto al acuerdo de mínimos logrado ayer en el Parlamento catalán, Sánchez-Camacho ha puesto el acento en ensalzar los objetivos que, en su opinión, sigue cada partido: mientras ERC apuesta por la vía independentista, CiU anhela "una independencia a plazos" y el PSC pretende cambiar la Constitución para dar validez a la consideración de Cataluña como nación.

La "única unidad" que pueden mostrar esos partidos consiste, a su entender, en su preferencia por no acatar la norma básica.

El PP, por el contrario, aparece como la única fuerza política que "garantiza los valores constitucionales y el marco de convivencia común".

Ha añadido Sánchez-Camacho que los populares, en Cataluña y en los demás territorios, actuarán con responsabilidad y favorecerán que se cumplan tanto la Constitución como las sentencias sobre su contenido.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para denunciar que el Gobierno tripartito catalán, más CiU, se han enredado en debates estatutarios para no hablar de los "verdaderos problemas de los catalanes", que son la crisis y el paro.

Montilla, en particular, se ha adentrado en el "final de una etapa", pues, ha dicho, está convencido de que "no volverá a ser presidente de la Generalitat". "Los modelos de Gobierno de Montilla han sido los peores, los que más crisis han aportado y más desafección", ha puntualizado.

Sánchez-Camacho ha eludido señalar si los puentes electorales tendidos a otros partidos los mantiene abiertos el PP tras la sentencia del Constitucional.

Ha subrayado, en este sentido, que su formación es la única garantía de "cambio útil" en Cataluña, y lo será, ha matizado, desde la "defensa de los valores constitucionales".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook