jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Ashton pide en Ramala la apertura de las fronteras de Gaza

Efe
sábado, 17 de julio de 2010, 12:46
Ashton pide en Ramala la apertura de las fronteras de Gaza


Ashton pide en Ramala la apertura de las fronteras de Gaza Ashton pide en Ramala la apertura de las fronteras de Gaza

Ramala.- La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, pidió hoy en Ramala la apertura de las fronteras de Gaza para que la economía de la franja palestina se pueda recuperar.

En una conferencia conjunta con el primer ministro palestino, Salam Fayad, Ashton insistió en la necesidad de levantar el bloqueo al territorio palestino impuesto por Israel hace tres años con la cooperación de Egipto.

La representante europea señaló que el Gobierno israelí debe ir más allá de las medidas anunciadas recientemente, en las que se ha comprometido a permitir la entrada de todos los bienes de consumo, excepto armas y bienes que el Estado judío considera "de doble uso" (entre los que se incluyen materiales de construcción o productos químicos tales como fertilizantes).

Fayad, por su parte, afirmó que "es necesario liberar de verdad a Gaza del bloqueo, no sólo en palabras" y pidió a la representante europea que reclamase "que haya un flujo libre de personas y productos" a la franja palestina, porque eso "ayudará al futuro de un estado palestino".

"No sólo necesitamos llevar productos dentro de Gaza, sino también crear una conexión entre Gaza y Cisjordania", dijo Fayad.

Respecto al proceso de paz, el jefe del Gobierno palestino dijo que el debate debe pasar "de las formalidades sobre si el diálogo es directo o indirecto a la sustancia del diálogo, que es algo que está siendo ignorado por Israel"

En su segunda visita a Oriente Medio desde que ostenta el cargo, Ashton se encontrará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los titulares de Exteriores y Defensa de Israel, Avigdor Lieberman y Ehud Barak, y con el presidente palestino, Mahmud Abás.

También se reunirá con el enviado del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio (ONU, UE, EEUU y Rusia), el ex premier británico Tony Blair, y con el enviado especial de EEUU y mediador en el diálogo indirecto de paz, George Mitchell.

Mañana, domingo, Ashton se desplazará a la franja de Gaza, donde mantendrá encuentros con ONG de las UE y de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

En las últimas semanas, Asthon ha recalcado la disponibilidad de la UE para colaborar con Israel con el fin de lograr la apertura de los puestos fronterizos con la franja y ha llamado a un cambio fundamental de la política israelí de bloqueo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook