sábado, 25 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

KAZAJISTÁN-OSCE

España defiende que la OSCE tenga más peso en la estabilidad de Afganistán

Efe
sábado, 17 de julio de 2010, 09:15
España defiende que la OSCE tenga más peso en la estabilidad de Afganistán


España defiende que la OSCE tenga más peso en la estabilidad de Afganistán España defiende que la OSCE tenga más peso en la estabilidad de Afganistán

Alma Atá (Kazajistán).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defenderá hoy en la reunión informal de la OSCE en Kazajistán que esta organización asuma un mayor protagonismo en la estabilidad de Afganistán y en el control de sus fronteras.

Moratinos también va a apoyar en este foro, que se desarrolla en las afueras de Alma Atá, la antigua capital kazaja, que los mandatarios de los 56 países de la OSCE celebren este año una cumbre, después de que la última se organizase en Estambul en 1999, han informado fuentes de la delegación española que acompaña al ministro a esta cita.

La convocatoria de esta cumbre es uno de los objetivos que se ha marcado Kazajistán, que ejerce desde comienzo de año la presidencia de turno de la organización, la primera vez que lo hace un país musulmán, asiático y ex soviético.

España apoya esta aspiración del presidente kazako, Nursultán Nazarbayev, al considerar que una cumbre ayudaría a "actualizar las estructuras y los mecanismos" de la OSCE y adaptarlos a los retos del nuevo siglo, según las fuentes.

Los participantes en la reunión de ministros de Exteriores alcanzaron en la sesión inaugural de ayer, viernes, un principio de consenso para que la cumbre se celebre antes de fin de año en Astaná, pese a las reticencias de algunos países por las dificultades logísticas de la capital kazaja.

Sería la primera ocasión en la que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaría invitado a participar en un foro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

La OSCE, nacida en 1975 en plena Guerra Fría, agrupa a todos los países de Europa -incluida Rusia-, Asia Central y América del Norte y tiene como fines la defensa del respeto de los derechos humanos y de la democracia; el fomento de la seguridad y el desarme y la lucha contra el tráfico de personas y el racismo.

Otro motivo por el que España ve positiva la cumbre es que serviría para sentar las bases de una mayor implicación de la OSCE en relación con Afganistán.

Varios países miembros son fronterizos con Afganistán, por lo que su contribución es esencial para la estabilidad de la zona y evitar que la insurgencia y las redes vinculadas a Al Qaeda puedan entrar en el espacio de la OSCE.

Moratinos aprovechará su presencia en la reunión para celebrar varios encuentros bilaterales, entre ellos, con sus colegas de Rusia, Turquía y Serbia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook