sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IN FESTIVAL

Eli "Paperboy" Reed y Sharon Jones firman la noche "más negra" del verano

Efe
sábado, 17 de julio de 2010, 07:36
Eli


Eli "Paperboy" Reed y Sharon Jones firman la noche "más negra" del verano Eli "Paperboy" Reed y Sharon Jones firman la noche "más negra" del verano

Santander.- Nadie diría lo mucho que tienen en común un chaval blanco de Boston y una curtida funcionaria de prisiones a la que alguien un día dijo que era demasiado negra para triunfar, pero esta noche Eli "Paperboy" Reed y Sharon Jones han demostrado en Santander (norte de España) por qué son las estrellas emergentes en el mundo del soul tras una concierto en el que han firmado la noche más negra del verano.

El estreno del San Miguel In Festival de Santander ha reunido por primera vez este año sobre un escenario en España a los dos valores del soul que están en boca de todos los aficionados al género, inmersos ambos en la promoción de sus últimos trabajos: "I learned the hard way", el cuarto disco de Jones, y "Come and get it", el segundo de Reed.

El chico de Massachussets y la diva de Georgia pertenecen a generaciones diferentes -él tiene 27 y ella 53- y han llegado al éxito por caminos diferentes, pero ambos poseen un torrente de voz en el que muchos reconocen las esencias del soul más clásico.

En un festival que prometía diez horas de música rock y soul ininterrumpidas, el cartel ofrecía tres platos fuertes una vez entrada la noche: Jones, Reed y el arranque de la gira con la que Loquillo va a celebrar por toda España sus 30 años de carrera.

Abrió el fuego Jones, que ya había calentado motores ayer en Madrid en la primera de sus dos citas de este verano en España.

Arropada por los Dap Kings, la banda que le es fiel desde hace años, aunque también haya tenido mucho que ver en el lanzamiento de Amy Winehouse, Sharon Jones echó mano en su concierto del repertorio de sus dos últimos discos, alternando temas recientes con algunas de las joyas de su antecesor, "100 days, 100 nights".

Jones recibió los primeros aplausos con "Money" y "If I call you", emocionó con "Mamma don't like my man" y, conforme el público se iba encendiendo, fue liberando el volcán de su contundente presencia. Mediado el concierto, se desató, se despojó de sus zapatos y enseñó hasta qué punto el soul puede retorcer un cuerpo.

Sin embargo, su concierto acabó con cierta brusquedad, con dos temas de su anterior disco, "Keep on looking" y "100 days, 100 nights", a los que no siguió ni un solo bis.

No hizo falta. Enseguida subió a las tablas Eli "Paperboy" Reed y encadenó dos temas que agitaron a la concurrencia, "Satisfier" y "Name calling".

Por si alguien tenía la tentación de bajar la temperatura al concierto, Reed se encargó de disipar cualquier duda pidiendo al tercer tema que le quitaran el ventilador colocado a sus pies.

El cantante al que alguien apodó "Paperboy" por su pinta de repartidor de periódicos salió de la situación pidiendo otro aplauso para Jones y sus Dap-Kings. "Son buenos amigos", se justificó.

Reed alternó baladas de su anterior trabajo con algunos de los temas más potentes de su "Come and get it" y guiños a los clásicos, como cuando encadenó su "Tell me what you wanna hear" con el "Twistin' the night away" de Sam Cooke.

Cuando parecía que iba resistir todo el concierto sin una arruga en su impoluta presencia, "Paperboy" se arrancó la chaqueta del traje y se esforzó por ganarse al público, al que se dirigió en un castellano un tanto extraño con un "¿Estamos conmigo?".

Ya puestos, siguió presentando en español a todos los miembros de la banda y no se hizo de rogar. En cuando el público se lo pidió, Reed les obsequió con un arrebato final, en la que se sucedieron "Doin' the boom boom" y "Explosion".

La noche continuó con Loquillo, que arrancó con "En las calles de Madrid" tras una pequeña introducción instrumental, fue repasando temas de su repertorio y haciendo guiños a referencias como Johnny Cash, para desembocar en un "Rompeolas" que levantó a sus seguidores.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook