sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERIODISMO-TRANSICIÓN

González pide huir de exaltaciones y revisionismos al recordar la Transición

Efe
viernes, 16 de julio de 2010, 16:59
González pide huir de exaltaciones y revisionismos al recordar la Transición


González pide huir de exaltaciones y revisionismos al recordar la Transición González pide huir de exaltaciones y revisionismos al recordar la Transición

Santander.- El ex presidente del Gobierno Felipe González ha opinado hoy que España debe ahorrarse "la exaltación y el revisionismo" al recordar la Transición, aunque fuera, ha dicho, "una obra razonable y bastante bien hecha", de la que el país "ha vivido los mejores treinta años de los últimos tres siglos".

En un acto de homenaje en la UIMP al papel del primer director del diario "El País", Juan Luis Cebrián, durante la Transición, González ha insistido en que España debería ahorrarse "exaltar" este periodo como "una obra bien hecha y decidida", ya que ha recordado que se "improvisó mucho", aunque "bien".

Y ha asegurado que ve "con preocupación y asombro" el proceso de "revisionismo descontextualizado" de la Transición, porque, a su juicio, "ni hay la distancia suficiente para analizar este proceso en su contexto, desapasionadamente, ni es posible que se estudie con parámetros de hoy respecto a lo que se sufrió entonces".

"De la Transición yo he hablado poco y quiero hablar menos", ha reiterado Felipe González, quien ha situado el fin de ese proceso político en 1982, cuando el PSOE accedió al Gobierno.

En el homenaje, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación Instituto de Cultura del Sur, de la que González es presidente junto al egipcio Butros Ghali, el ex jefe del Gobierno español ha reconocido que "El País" fue el "icono y el buque insignia" de la prensa de referencia para la Transición.

En cuanto a su primer director, ha señalado que Cebrián fue "uno de los actores reales" de ese proceso.

También han destacado el papel durante la Transición del actual consejero delegado de Prisa y de algunos de sus compañeros y colaboradores del periódico como Joaquín Estefanía, Javier Moreno, Juan José Millás, José María Ridao, Jordi Teixidor o Julio Ortega.

La presentadora y moderadora del acto, la periodista de RNE Pepa Fernández, ha leído, además, una carta del ex presidente de Chile Ricardo Lagos, en la que éste asegura que "la fuerza de la pluma" de Cebrián fue "imprescindible" para entender la Transición española y el cambio político en otros países, como el suyo, para el que fue "un aliado".

El escritor Juan Goytisolo ha enviado también una carta para destacar el papel de Cebrián en la Transición y, como el resto de compañeros y amigos del consejero delegado de Prisa, ha recordado la relación que éste tuvo con el presidente del grupo Jesús de Polanco, fallecido en julio de 2007.

Juan Luis Cebrián ha resaltado esa relación con Jesús de Polanco y el apoyo que recibió de él para poner en marcha en 1976 el periódico "El País", ha agradecido el homenaje que le han tributado hoy en Santander y ha asegurado que es también para "los que hicieron la Transición desde el lado de los vencedores y los vencidos".

Porque ha afirmado que en ese proceso "todo el mundo se dejó algo", una actitud que, a su juicio, deberían adoptar ahora los partidos políticos.

"Como no seamos capaces de crear un proyecto común, que sea común para todos y nos venga bien a todos, no vamos a salir de esta crisis en mucho tiempo", ha advertido el consejero delegado de Prisa, quien ha rechazado la actual "confrontación ideológica sectaria y casi siempre pueril".

Juan Luis Cebrián ha recordado que en los pactos "todo el mundo se deja algo particular que es bueno para los demás", pero ha reiterado la importancia que, a su juicio, tiene un acuerdo político en España para que el país salga de la actual "crisis política, de gobernanza y de comprensión de la globalización".

"Sin un pacto político ya puede haber debate sobre el estado de la nación, decretos leyes sobre cualquier cosa que queramos imaginar, que yo creo que no saldremos o saldremos mucho más tarde, o más deteriorados, de esta crisis", ha opinado.

Cebrián ha agradecido, además, a la UIMP y a la Fundación Instituto de Cultura del Sur que se vaya a crear en la universidad internacional un aula por la libertad de expresión que llevará su nombre y cuya constitución ha anunciado, durante este acto, el responsable de la Fundación, José Manuel Gómez Bravo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook