domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

NOVELA NEGRA

El escritor griego Petros Márkaris dice que la novela negra "es la más religiosa del mundo"

Efe
viernes, 16 de julio de 2010, 16:17
El escritor griego Petros Márkaris dice que la novela negra


El escritor griego Petros Márkaris dice que la novela negra "es la más religiosa del mundo" El escritor griego Petros Márkaris dice que la novela negra "es la más religiosa del mundo"

San Lorenzo de El Escorial (Madrid).- Para Petros Márkaris, la novela negra es "la más religiosa del mundo", ya que -dice- este género está "lleno de moraleja" y en sus tramas inexorablemente "los malos siempre son castigados".

Márkaris (1937), escritor griego nacido en Estambul, ha lanzado hoy este curioso planteamiento sobre la novela negra dentro del curso sobre el género organizado en El Escorial por la Universidad Complutense, en el que ha disertado sobre "El policía como una persona corriente".

El escritor, que se definió a sí mismo con "una persona de izquierdas", ha justificado su insólita teoría sobre la relación entre religión y novela negra en que la historia de la primera "está llena de asesinatos", mientras que la segunda "está llena de religión porque su base es religiosa: los buenos siempre castigan a los malos".

"El lector de novela negra, sin saberlo, siempre se pone en una situación religiosa", ha puntualizado el autor griego, quien ha desvelado que mantiene una relación "absolutamente personal" con su personaje más conocido, el teniente Jaritos y su familia, cuyos rasgos de personalidad más especiales -ha dicho- "son algo que están muy cerca de mi propia familia".

Según Márkaris, un escritor muy comprometido política y socialmente con su país, la forma en que Jaritos habla de Grecia "es exactamente la misma forma en que yo lo hago, y mis chistes son los suyos", y ha recordado que los tomates rellenos, el plato preferido de Adriani, la esposa de su personaje de ficción, son la especialidad de su propia madre.

"Katrina, la hija de Jaritos, tiene una parte de mi propia hija", ha subrayado en su conferencia el escritor, quien ha asegurado que cada vez que escribe una nueva novela sobre la saga del teniente "mi hija me pregunta cómo va su hermana Katrina".

El autor ha puesto de manifiesto "el cariño" que despierta en su país, especialmente entre la policía, el teniente Jaritos, y ha contado como anécdota que en un intento de robo a su domicilio mientras él estaba fuera, al enterarse la policía de que habían intentado robarle, dijeron: "es increíble, han entrado a robar en casa de Jaritos".

A quienes se quieran adentrar en el camino de la escritura, Márkaris les recomendó que "no traten de crear un personaje imaginario" e intenten sacarlo siempre de lo que tienen a su alrededor.

Para el escritor, su familia es de condición "pequeño burguesa, decente y sin mucha formación", características que comparte -ha dicho- con la familia de Jaritos, a quien definió como "un policía ordinario".

Es por esto que -ha subrayado- no le encaja mucho el perfil que la escritora norteamericana Donna Leon marca para el personaje principal de sus novelas, el comisario Brunetti, quien -ha recordado Márkaris- no sólo tiene estudios de Literatura Antigua sino que tiene una esposa descendiente de aristócratas y profesora universitaria de literatura inglesa.

"Si en Grecia pongo un policía estudioso de la Antigüedad pensarían que me he vuelto loco", ha afirmado el autor griego, quien tiene en cartera, al menos, trama para otras cuatro novelas de Jaritos "y lo que ocurra después ya se verá".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook