miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Montilla redobla su presión al Gobierno antes de su reunión con Zapatero

El presidente de la Generalitat instará al jefe del Ejecutivo a modificar leyes para recuperar la integridad del Estatut

LVL / Ep
viernes, 16 de julio de 2010, 12:45

Barcelona.- El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, ha anunciado que instará al Gobierno a modificar "determinadas leyes estatales" para recuperar la integridad del Estatut y las disposiciones que el Tribunal Constitucional (TC) anuló e interpretó en su sentencia. A principios de la semana que viene, el presidente Zapatero recibirá a Montilla en la Moncloa para tratar precisamente este asunto.

En su primera intervención en el pleno monográfico del Parlamento catalán sobre el fallo del Alto Tribunal, Montilla ha apostado por "dialogar con los responsables de la principales instituciones del Estado y con sus fuerzas políticas" para encontrar alternativas para dar cumplimiento al texto estatutario de antes de la sentencia.

El presidente ha pedido la unidad de tripartito y CiU para pactar una hoja de ruta común, y les ha instado a "resistir la tentación de poner por delante los intereses legítimos de los partidos" ahora que se acercan las elecciones autonómicas.

En una hipotética negociación con el Estado, Montilla ha precisado que es necesaria la modificación de una decena de leyes orgánicas, pero también hacer uso del artículo 150.2 de la Constitución Española relativo a la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, y utilizar los instrumentos de negociación bilateral entre Cataluña y España.

Para el presidente esta negociación es necesaria no solo para recuperar el texto íntegro del Estatut, sino también para recuperar "la confianza mutua" entre el Estado y Cataluña. "Podemos abordar tal punto o tal otro, pero el problema es de reparación de la confianza", ha sentenciado.

Antes de trasladar esta voluntad negociadora a las instituciones del Estado, ha pedido un acuerdo unitario en Cataluña, y ha asegurado que el Parlamento catalán se encuentra ante "un momento exigente que pide a las fuerzas políticas una respuesta a la altura de las circunstancias históricas".

EVITAR LA VÍA SOBERANISTA

Montilla ha instado a la Cámara catalana a "persistir en querer que España sea diferente aunque una parte de ella no quiera", pero en ningún momento ha tratado la vía soberanista por la que apuesta ERC, su socio de gobierno.

"Si España quiere dar solución al problema catalán tiene que estar dispuesta a cambiar", ha proseguido, aunque ha resaltado que cualquier respuesta al fallo tiene que respetar el Estado de Derecho.

El presidente ha considerado que Cataluña ha ejercido "pacíficamente su autogobierno desde hace 30 años", y ha apostado por que este siga siendo el camino con el nuevo texto estatutario. "El Estatut ni ha desaparecido, ni ha quedado en papel mojado", ha aseverado.

También ha alertado que la sentencia del TC ha generado "un cansancio que está alimentando una desafección política que tendría que preocupar a España".

Montilla ha recordado a los que defienden la vía soberanista que "España en su conjunto no es esta sentencia, ni tampoco el TC que la ha dictada", y ha pedido que el papel del catalanismo continúe siendo el de querer transformar el Estado y que no se centre solo en la realidad catalana.

LA RESPONSABILIDAD DEL TC

Montilla ha destacado que la sentencia del TC se tiene que acatar y que no hará un llamamiento a "la rebeldía", pero ha responsabilizado al Alto Tribunal y al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP de la situación que vive Cataluña.

Ha criticado al TC por haber sido "irresponsablemente excluyente" en su sentencia, en la que a su juicio, el tribunal ha querido tener un papel fundamental en la definición del Estado que hasta ahora nunca había tenido. "No le correspondía ni le corresponde hacer este papel", ha dicho.

Asimismo, ha concluido que el Alto Tribunal "pretende imponer su propia impresión del Estado autonómico que entra en contradicción con las anteriores interpretaciones" del propio tribunal.

En la tribuna de invitados del Parlamento catalán han seguido la intervención del presidente de la Generalitat la líder del PP catalán, Alícia Sánchez Camacho, el secretario general de ERC, Joan Ridao, y el presidente de ICV, Joan Herrera. El líder de los ecosocialistas ya participó ayer en la reunión de líderes celebrada en el Palau de la Generalitat que fracasó en su intento de encontrar una resolución unitaria.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser Anónimo
domingo, 25 de julio de 2010, 14:06
Esto NO PARECE UNA DICTADURA, ES UNA DICTADURA. Precisamente el único mérito o habilidad que tiene es que pasa por no serlo.

Dice ser catalana
viernes, 16 de julio de 2010, 20:50
totalmente de acuerdo. zp pelele, esto parece una dictadura, y el tc que?, no lo van a respetar?...sin palabras, verguenza ajena...

Dice ser catalana
viernes, 16 de julio de 2010, 20:49
totalmente de acuerdo. zp pelele, esto parece una dictadura, y el tc que?, no lo van a respetar?...sin palabras, verguenza ajena...

Dice ser Anónimo
viernes, 16 de julio de 2010, 17:47
Es absolutamente inaceptable que por voluntad de un presidente de una autonomía que manipula a un presidente de gobierno -parece que es eso lo que está ocurriendo ¿no?- se vayan a cambiar las leyes y adecuarlas a lo que el caprichoso quiere. Ahora resulta que ciertos segundos son más que segundos, son validos o consentidos de quien debería poner orden, respetar y hacer respetar la ley y la razón.
INDECENTE, ABSOLUTAMENTE INDECENTE. YO ME VOY DE ESPAÑA. PREFIERO EXILIARME ANTES QUE SEGUIR AGUANTANDO A ESTA GENTE.

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Mariano Rajoy reunió ayer a los presidentes de las Comunidades Autónomas (con las excepciones ya sabidas y esperadas de País  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
La verdad es que no comprendo que se pueda cuestionar la vestimenta de la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, durante su  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Saben, me han impresionado algunas de las cosas que dijo Javier Fernández ante el comité federal del PSOE. Lo que más cuando  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook