domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

PSOE y PP se dan de plazo hasta el 7 de septiembre para renovar el Tribunal Constitucional

Efe
jueves, 15 de julio de 2010, 23:04
PSOE y PP se dan de plazo hasta el 7 de septiembre para renovar el Tribunal Constitucional


PSOE y PP se dan de plazo hasta el 7 de septiembre para renovar el Tribunal Constitucional PSOE y PP se dan de plazo hasta el 7 de septiembre para renovar el Tribunal Constitucional

Madrid.- La Comisión de Nombramientos del Senado ha decidido aplazar hasta el próximo 7 de septiembre la renovación de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), plazo que se han dado el PSOE y el PP para consensuar la lista de entre los 22 candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos.

Ese día se reunirá la Junta de Portavoces de la Cámara Alta para comprobar, según ha explicado el jefe de las filas populares en el Senado, Pío García Escudero al término de la reunión de la Comisión de Nombramientos, si se ha alcanzado una lista de cuatro nombres, "si la hay", o si se inicia una nueva fase del procedimiento en la que los grupos parlamentarios propondrán los cuatro nombres.

Dicha posibilidad, que refleja el Reglamento del Senado para el caso de que no se produzca la mayoría de tres quintos del pleno que precisa para ratificar los candidatos propuestos por la Comisión de Nombramientos, supondrá para el portavoz del PP "volver a negociar" a partir de cero, y requerirá "el resultado de todo un proceso de madurez y reflexión".

Preguntado por si su partido mantendrá como candidato al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López, rechazado por la Mesa del Senado al no cumplir los 15 años de ejercicio en su cargo, ha asegurado que no descarta "nada".

Así, ha considerado que los cuatro candidatos que nombre el Senado podrán "perfectamente" y siempre que "cumplan los requisitos", ser distintos a los 22 que han propuesto los parlamentos autonómicos.

De ellos, veinte han comparecido hoy durante más de cinco horas ante la Comisión de Nombramientos, que los ha evaluado para ocupar las cuatro vacantes en el TC que debe designar la Cámara Alta, entre ellos el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando, única propuesta del PP después del rechazo de la candidatura de López.

Según la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, todos ellos son de un "altísimo nivel" y ha proporcionado una lista "más que suficiente" para elegir cuatro magistrados.

Lo contrario, ha recalcado, sería dar a entender que "la lista ya venía hecha", algo que su grupo "no va a avalar" y ha mostrado su deseo de que los grupos "sean capaces" de consensuar los cuatro nombres de entre los candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos.

"Quiero seguir pensando que el acuerdo está más cerca", ha concluido Silva.

Por su parte, el presidente del Senado ha subrayado no estar arrepentido de haber convocado la Comisión, una idea que ha calificado de "brillante" porque ha hecho "lo que tenía que hacer".

La propuesta definitiva deberá ser respaldada por una mayoría de tres quintos del Senado, lo que obliga a un acuerdo entre el PP y el PSOE, mayoritarios en la Cámara.

La renovación del TC lleva pendiente en el Senado desde hace más de dos años y medio, aunque el proceso se reactivó a raíz de la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ante la Cámara, en la que pidió agilizarlo para desbloquear la sentencia del Estatut.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook