viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VEHÍCULO ELÉCTRICO

La Xunta de Galicia prepara un plan de movilidad eléctrica

Efe
jueves, 15 de julio de 2010, 18:39
La Xunta de Galicia prepara un plan de movilidad eléctrica


La Xunta de Galicia prepara un plan de movilidad eléctrica La Xunta de Galicia prepara un plan de movilidad eléctrica

Vigo.- El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha anunciado hoy que la Xunta ha comenzado a trabajar en la elaboración del Plan de Movilidad Eléctrica para Galicia.

Guerra explicó que la reunión mantenida entre los integrantes de la Mesa de la Movilidad Eléctrica de Galicia es el "primer paso para echar a andar" en la implantación de los vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma gallega, algo que definió como "un nuevo modelo" de movilidad sostenible, baja en CO2 (dióxido de carbono) y basada en coches de tracción eléctrica.

El conselleiro hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en el acto de presentación del coche eléctrico de PSA Peugeot-Citroën, que tuvo lugar en la factoría viguesa de la multinacional gala.

Guerra, que tuvo oportunidad de probar él mismo el modelo eléctrico 'Citroën C- Cero', destacó que este vehículo "es una verdadera maravilla" y que "no hace ningún ruido".

"La Xunta va a trabajar de la mano de PSA para el desarrollo del coche eléctrico", comentó el conselleiro, al tiempo que subrayó que "Galicia no puede dejar pasar esta oportunidad" desde los puntos de vista ecológico, de desarrollo energético y de menos dependencia del exterior, así como "desde el punto de vista industrial".

Según Guerra, la Mesa de Fomento de la Movilidad Eléctrica pretende "desarrollar y realizar el seguimiento de la planificación estratégica" para la implantación de este nuevo modelo de movilidad.

Añadió el titular autonómico de Industria que esta Mesa reúne instituciones como el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), el Cluster del sector (Ceaga), la Fegamp, la Dirección Xeral de Energía, y empresas como PSA Vigo, Blue Mobility, Gas Natural-Unión Fenosa y Energy Lab.

El conselleiro destacó la importancia de lograr "una visión compartida" de todos los agentes involucrados en este proyecto, reunir los recursos y la financiación para su implementación y realizar un "esfuerzo de coordinación y sincronización" para su implantación.

Además, resaltó que Galicia será "la primera Comunidad Autónoma de España" en disponer de la normativa que regulará las infraestructuras y puntos de recarga para el coche eléctrico.

En este sentido, Guerra detalló que su departamento ya tiene definida una red primaria de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos que contará con 500 puntos de abastecimiento por toda la geografía gallega, con presencia en ámbitos interurbanos de la mano de gasolineras y también en los ámbitos perirubanos con estaciones multifuncionales de electromovilidad o en vías públicas y aparcamientos en espacios urbanos.

Asimismo, el conselleiro dijo que se está definiendo un proyecto demostrativo en el que la Xunta aportará 2 millones de euros para el análisis del comportamiento del coche eléctrico y de las infraestructuras de recarga.

Por su parte, el director de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, Pierre Ianni, manifestó que esta presentación del modelo eléctrico junto al conselleiro de Economía e Industria es "un paso más" que "demuestra" al Grupo PSA que la planta viguesa está "involucrada, preparada y que tiene todo" para "ser elegida como la primera planta" de la multinacional gala para fabricar el vehículo eléctrico.

Asimismo, Ianni explicó que el Grupo PSA todavía no ha decidido si la fábrica de Balaídos producirá algún modelo de coche eléctrico.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook