viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OCÉANO-INVESTIGACIÓN

El CSIC emprende la mayor expedición de la historia sobre cambio global

Efe
jueves, 15 de julio de 2010, 14:54
El CSIC emprende la mayor expedición de la historia sobre cambio global


El CSIC emprende la mayor expedición de la historia sobre cambio global El CSIC emprende la mayor expedición de la historia sobre cambio global

Madrid.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado hoy su proyecto "Malaspina 2010", la mayor expedición de la historia que pretende evaluar el impacto del cambio global en el Océano y estudiar su biodiversidad.

Cuatrocientos investigadores de todo el mundo participarán en este estudio, que recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton.

Para ello, el buque de la Armada Española Hespérides, y el Sarmiento de Gamboa, recorrerán cerca de 42.000 millas náuticas en nueve meses y recalarán, entre otros, en Río de Janeiro, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Sidney, Honolulú, y Cartagena de Indias.

La expedición, que saldrá a finales de noviembre desde Cádiz, toma su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplen 200 años en 2010.

Su coordinador, el investigador del CSIC Carlos Duarte, ha explicado hoy a los medios que con esta expedición se dará la vuelta al mundo, en un proyecto "ambicioso" con el que también se va a explorar ese ecosistema "aún tan desconocido como es el océano profundo".

"Los logros que se obtengan beneficiarán a toda la comunidad científica", ha manifestado por su parte el comandante del Hespérides, Antonio Aguilar Cavanillas, para quien esta expedición le supone una "enorme satisfacción y un gran reto profesional".

En total más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas participan en el proyecto, cifra que asciende a casi 400 si se incluyen a los estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que se encuentran la NASA, la Agencia Espacial Europea y las Universidades de California, Río de Janeiro, Washington y Viena.

El equipo realizará pruebas en 350 puntos y recogerá 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad.

El objetivo es desarrollar un estudio multidisciplinar integrado en once bloques temáticos.

Así, se medirá la temperatura, salinidad y concentración de nutrientes en las distintas zonas oceánicas, se estudiará el intercambio de gases entre Océano y atmósfera, el destino del CO2 absorbido por el mar, la influencia de las sustancias químicas en el Océano y su posible toxicidad.

También se estudiará la diversidad y metabolismo del fitoplancton, el zooplancton y los microorganismos de las profundidades marinas.

Todas las muestras recogidas conformarán la Colección Malaspina 2010, que incluirá además información e imágenes sobre el desarrollo de la expedición y quedará sellada durante décadas a la espera de nuevos desarrollos científicos, a modo de cápsula del tiempo que permitirá que las siguientes generaciones cuenten con un amplio material para investigar.

El proyecto, que cuenta con una financiación que ronda los 6 millones de euros, tiene además el objetivo de impulsar las ciencias marinas en España y fomentar las vocaciones científicas.

De hecho más de 50 jóvenes completarán sus estudios de postgrado, embarcando en algún tramo de la campaña para realizar su máster o tesis doctoral.

La expedición, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y en la que también han colaborado el CSIC, el BBVA y la Armada Española, comprende 27 grupos de investigación del CSIC, del Instituto Español de Oceanografía, 16 universidades, un museo, una fundación pública de investigación y la Armada Española.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook