sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Ayuntamiento presenta una Carta de Servicios Sociales para informar a los ciudadanos

El Consistorio dispone de 596 trabajadores sociales especializados en estos temas

LVL
jueves, 15 de julio de 2010, 12:31

Madrid.- Los madrileños disponen de 32 centros de atención social primaria -que pertenecen al Sistema Público de Servicios Sociales- en cada uno de los 21 distritos de la capital y, para que los ciudadanos estén informados sobre esta oferta municipal, se ha elaborado una Carta de Servicios en donde están recogidos tanto el contenido de estos servicios como los compromisos de calidad que ofrece el Ayuntamiento de Madrid y que se caracterizan por la agilidad en el acceso a la atención, que se dispensa de una manera personalizada. La Junta de Gobierno reunida este jueves en el Palacio de Cibeles ha aprobado la citada Carta de Servicios.

Los centros de servicios sociales están considerados como el eje operativo y articulador de las políticas sociales municipales en el nivel más cercano al ciudadano: el barrio que es donde los vecinos desarrollan su vida cotidiana y donde deben estar estos centros, es decir, próximos a ellos. La Carta de Servicios de estos centros pretende hacer llegar a los ciudadanos la certeza de que disponen de unos medios de atención primaria accesibles a todos los vecinos.

Los ciudadanos van a encontrar en la citada Carta la información, orientación y asesoramiento personalizados sobre cada uno de los servicios con el fin de poder beneficiarse de los recursos y prestaciones sociales de que disponen. Van a recibir el apoyo necesario y el seguimiento por parte de especialistas sobre todo para atender casos de desprotección social de menores, de personas adultas o mayores que puedan atravesar situaciones de vulnerabilidad personal y/o familiar.

Una vez que el ciudadano conoce las prestaciones que puede recibir, se le ayuda a gestionar los servicios y las ayudas sociales. Es imprescindible que sepan que en los centros de servicios sociales se gestiona el servicio de Teleasistencia Domiciliaria y el de Ayuda a Domicilio para personas mayores y discapacitados, las ayudas económicas de especial necesidad y emergencia social y los servicios de apoyo a la socialización de menores. También se ofrece información sobre las prestaciones que dependen de la Comunidad de Madrid como la Renta Mínima de Inserción y la solicitud de dependencia.

Como ejemplo de esta oferta de información y gestión proporcionada por los Servicios Sociales municipales cabe reseñar que solo en el año 2009, más de 51.000 personas acudieron en busca de información y orientación sobre las ayudas a mayores y, desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, los trabajadores sociales han realizado casi 78.000 informes para la solicitud de Valoración de Dependencia, -requisito previo e imprescindible para obtener esta calificación-.

Entre los compromisos que se recogen en la Carta de Servicios de los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid se encuentran que los Centros de Servicios Sociales facilitan su accesibilidad ofreciendo en todos los Distritos un horario continuado de atención al público de 9 a 20 horas, de lunes a viernes. También se garantiza que la atención personalizada por parte de un trabajador social en los Centros de Servicios Sociales se realizará siempre mediante cita previa y que a primera entrevista con un trabajador social, a partir de la petición de cita, tendrá lugar en un plazo máximo de 8 días.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook