martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MÚSICA-DISCOGRAFÍA

Antonio Pappano grabará "Stabat Mater" de Rossini con Netrebko y DiDonato

Efe
jueves, 15 de julio de 2010, 09:16
Antonio Pappano grabará


Antonio Pappano grabará "Stabat Mater" de Rossini con Netrebko y DiDonato Antonio Pappano grabará "Stabat Mater" de Rossini con Netrebko y DiDonato

Londres.- El director de orquesta Antonio Pappano grabará próximamente en el Auditorio del Parco della Musica, de Roma, el famoso "Stabat Mater", de Gioacchino Rossini, informó hoy en Londres un portavoz del músico.

Pappano, director artístico de la Royal Opera House londinense, contará con la colaboración de un grupo de célebres cantantes como Anna Netrebko, Joyce DiDonato, Lawrence Brownlee e Ildebrando d'Arcangelo, que actuarán junto al coro de Santa Cecilia.

Rossini comenzó a componer su "Stabat Mater" en 1832, pero no lo completó hasta 1842, año de su estreno en París. Se trató de un encargo de la Accademia, entonces conocida como Congregazione dei Musici.

La correspondencia inicial entre el compositor y la Congregazione y el contrato con Rossini se conservan en el archivo de la Accademia, que también guarda la partitura "La Corona d' Italia", pieza que Rossini dedicó al rey de Italia, Víctor Manuel II.

Tras su estreno en la capital francesa, el "Stabat Mater" volvió a interpretarse en Bolonia, donde la dirigió Gaetano Donizetti.

Después del "Stabat Mater", Rossini compuso muy poco. Tras el enorme éxito y la fama de su juventud, cuando el músico italiano componía casi al ritmo de una ópera al mes, siguieron casi treinta años de silencio musical hasta su "Pequeña Misa Solemne", de 1863.

Su última ópera, que hacía la número 39, es "Guillermo Tell", estrenada en 1829, al final de la estancia de Rossini en París, y cuya obertura es especialmente famosa.

Inmediatamente después de la muerte del compositor, en 1868, Giuseppe Verdi propuso colaborar con otros doce músicos italianos en un Requiem por Rossini para interpretarlo con ocasión del primer aniversario.

La música llegó a escribirse, pero nunca se interpretó. Verdi utilizó, sin embargo, la parte que había compuesto, "Libera me, Domini" para el Réquiem que escribió en recuerdo de otro famoso italiano, el escritor Alessandro Manzoni, autor de la novela "Los Novios".

El proyecto discográfico de Pappano, que grabará "Stabat Mater" para Emi Classics, comenzará con una retrospectiva de las últimas creaciones de Rossini, entre ellas la citada "Pequeña Misa Solemne", en París y Roma.

El disco con la citada pieza se publicará en coincidencia con el comienzo de la temporada del Auditorio Parco della Musica en Roma, que se hará con "Guillermo Tell", con el famoso barítono canadiense Gerald Finley en el papel del héroe suizo. EFE

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook