domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DEBATE NACIÓN/CiU

CiU dice que el ciclo Zapatero ha concluido y critica su actitud ante Estatut

Efe
miércoles, 14 de julio de 2010, 22:49
CiU dice que el ciclo Zapatero ha concluido y critica su actitud ante Estatut


CiU dice que el ciclo Zapatero ha concluido y critica su actitud ante Estatut CiU dice que el ciclo Zapatero ha concluido y critica su actitud ante Estatut

Madrid.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de que su ciclo "ha terminado", le ha instando a convocar elecciones si no es capaz de encontrar alianzas sólidas en el Congreso y ha criticado su "poco entusiasmo" y "compromiso" con el Estatut.

El "cara a cara" entre Rodríguez Zapatero y Duran en el debate sobre el estado de la nación ha estado protagonizado por la sentencia del Estatut, aunque ambos han hablado también de la situación económica y de las reformas que actualmente tramita el Gobierno.

"El 'ir tirando', que ha sido su constante desde que se inició esta legislatura, no da para más, se acabó. Como se acabó también esperar de CiU lo mismo que en el pasado", ha advertido Duran al presidente del Gobierno.

Para el portavoz catalán la legislatura "está agotada" y el "ciclo" de Zapatero "terminado", ya que la sociedad está "desorientada", los ciudadanos "se sienten engañados", los países europeos "nos miran con desconfianza" y "existe una sensación generalizada de que el Gobierno no ha sido ni es capaz de ofrecer a la sociedad objetivos realistas, creíbles y materializables".

En cuanto a la situación generada tras la sentencia del Estatut, ha advertido al jefe del Ejecutivo de que si siguen tratando así a Cataluña se extenderá cada vez más la idea de que la independencia es "la única solución".

"Hay indignación con el Constitucional", ha proseguido, para añadir después que la sentencia ha sido el acto "más separador de los últimos 35 años", y publicarla la víspera de la manifestación en Barcelona contra el fallo, "la provocación más torpe que se puede practicar".

En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo ha pedido a CiU que distinga entre el sentimiento político y el verdadero alcance jurídico de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, y ha defendido la vía legislativa como alternativa a la inconstitucionalidad de algunos preceptos.

Ha hecho hincapié en que, desde el punto de vista estrictamente jurídico, muchos de los preceptos declarados inconstitucionales por el TC, como la creación de un consejo superior de Justicia en Cataluña o algún aspecto de la financiación autonómica, tienen alternativas perfectamente viables.

En el terreno económico, Duran ha dicho que la política del Gobierno hace que la sociedad esté "desorientada", que falte capital humano y que los países de nuestro entorno "nos miren con desconfianza".

Ha acusado además a Zapatero de no ser "capaz" de ofrecer a la sociedad objetivos "realistas, creíbles y materializables" y le ha reprochado que haya "faltado a su palabra" en liderar el diálogo social con empresarios y sindicatos para articular una política económica y social.

Del sistema financiero ha afirmado que es solvente, algo que certificarán, ha asegurado, las "pruebas de stress" de la Unión Europea, pero avisó de que no es suficiente, porque "no garantiza liquidez".

Zapatero, por su parte, ha afirmado en su respuesta a Durán que ha agotado "hasta el límite" las posibilidades del diálogo social para alcanzar acuerdos sobre la reforma laboral.

El presidente ha instado a CiU a presentar enmiendas que mejoren la reforma, "de gran importancia", que aunque por sí misma no es "decisiva", ayudará a crear empleo.

Además, respecto a la congelación de las pensiones en 2011, subrayó que no afectará a las mínimas y que éstas han ganado poder adquisitivo durante cinco años.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook