lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-REHENES

Cuatro ex rehenes confirman millonaria demanda contra el Estado colombiano

Efe
miércoles, 14 de julio de 2010, 20:39
Cuatro ex rehenes confirman millonaria demanda contra el Estado colombiano


Cuatro ex rehenes confirman millonaria demanda contra el Estado colombiano Cuatro ex rehenes confirman millonaria demanda contra el Estado colombiano

Bogotá.- Cuatro ex congresistas que estuvieron secuestrados por las FARC más de seis años cada uno confirmaron hoy que han interpuesto demandas contra el Estado colombiano, que suman más de 15,3 millones de dólares, por los perjuicios derivados de su cautiverio.

Las demandas fueron presentadas en abril y mayo pasado, pero no se conocieron hasta este martes, a raíz de que la también ex rehén Ingrid Betancourt desistiera de una acción de conciliación en la que pedía más de 6,8 millones de dólares de indemnización al Estado colombiano, la cual le granjeó numerosas críticas.

Los ex congresistas Gloria Polanco, Jorge Eduardo Géchem Turbay, Orlando Beltrán y Consuelo González de Perdomo confirmaron hoy la información acerca de las demandas divulgada ayer por Francisco Lizcano, procurador delegado judicial administrativo de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila (sur de Colombia).

Con ellos son cinco los antiguos secuestrados que han demandado al Estado colombiano, pues también lo hizo en febrero pasado Sigifredo López, ex diputado de la Asamblea departamental del Valle del Cauca que fue capturado por la guerrilla en 2002.

Estas demandas pretenden establecer "el grado de responsabilidad de quienes no nos prestaron ningún tipo de seguridad", afirmó hoy a varios medios locales Beltrán, quien pide una indemnización equivalente a 4,2 millones de dólares.

Por su parte, González de Perdomo dijo que busca "una reparación moral" por los daños causados a ella y a su familia durante su cautiverio y exige por ello unos 427.000 dólares.

Según González de Perdomo, los estudios de seguridad hechos antes de su secuestro indicaban un "riesgo bajo", pese a que ella había denunciado en varias ocasiones el peligro que corría en sus desplazamientos por el departamento del Huila.

La que pide una indemnización mayor es Polanco, que reclama unos 6,7 millones de dólares, mientras que Géchem aspira a ser compensado con cerca de 3,9 millones de dólares.

Tanto Polanco como Beltrán fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2001, en distintas acciones, la primera en julio y el segundo en agosto, y fueron liberados en febrero de 2008 con la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Por su parte, Géchem fue secuestrado en febrero de 2002 y liberado también en febrero de 2008, y González de Perdomo fue tomada como rehén en julio de 2001 y liberada en enero de 2008.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook