viernes, 28 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GUATEMALA-COLOM

El 53 por ciento de los guatemaltecos reprueba la administración de Colom, según encuesta

Efe
miércoles, 14 de julio de 2010, 20:13
El 53 por ciento de los guatemaltecos reprueba la administración de Colom, según encuesta


El 53 por ciento de los guatemaltecos reprueba la administración de Colom, según encuesta El 53 por ciento de los guatemaltecos reprueba la administración de Colom, según encuesta

Guatemala.- El 53% de los guatemaltecos reprueba la administración del presidente Álvaro Colom, que hoy cumple 30 meses de estar al frente del Gobierno, y el 46,1% señala a la inseguridad como el principal problema del país, según una encuesta publicada por diario Prensa Libre.

El estudio, realizado por la firma guatemalteca, Vox Latina, entre el 1 y el 7 de julio, con una muestra de 1.200 entrevistas cara a cara, realizadas a nivel nacional, otorga un 53 por ciento de reprobación al mandatario, contra un 46 por ciento que lo aprueba.

Sin embargo, el 58,9% de los entrevistados reconocieron aspectos positivos del Gobierno, el 32,6% por la ayuda otorgada a las familias más pobres; el 16,9% por el programa "Mi Familia Progresa", que otorga remesas económicas condicionadas, y el 9,4% por la gratuidad en la educación pública.

En contra, el 21,2% aseguró que Colom "no ha hecho nada bueno" durante su administración.

El 78,5% "aprobó" la forma en que el Gobierno reaccionó frente a la tormenta tropical "Agatha" que azotó este país centroamericano a principios de junio pasado, que se cobró la vida de 174 personas, y causó daños millonarios en la infraestructura y economía.

Según una comparación de mediciones de popularidad realizadas por Prensa Libre, la administración de Colom se ha recuperado en los últimos seis meses a razón de 3,2 por ciento.

En un estudio similar realizado en enero pasado, el 57 por ciento de los guatemaltecos desaprobó el Gobierno de Colom, contra un 43% que le otorgó una calificación positiva.

El incremento de la violencia, según la encuesta, es la principal preocupación de los guatemaltecos, ya que el 46,1 por ciento de los entrevistado señaló a ese flagelo como el principal problema del país, y el 75,1% aseguró que ésta se ha incrementado durante la administración actual.

El 22,6 identificó como "el peor fracaso" del mandatario no poder combatir la delincuencia, y el 54 por ciento aseguró que la Policía Nacional Civil "hace mal su trabajo".

Según cifras oficiales, cada día son asesinados en Guatemala un promedio de 17 personas, lo cual ha convertido a este país en uno de los más violentos de Latinoamérica.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook