domingo, 22 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Esperanza Aguirre peregrina con Núñez Feijóo por el Camino de Santiago

La presidenta de la Comunidad y el de la Xunta de Galicia recorrieron juntos cinco kilómetros del Camino Francés

LVL
miércoles, 14 de julio de 2010, 19:34

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se desplazó este miércoles por la mañana a Santiago de Compostela para celebrar el Día de Madrid en el Xacobeo 2010.

Con este motivo, la presidenta, acompañada, entre otras personalidades, por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, el consejero de Presidencia, Francisco Granados y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, recorrió cinco kilómetros del Camino de Santiago, entre las localidades de Arzúa y O Pino.

Durante su estancia, Aguirre entregó a Feijóo un águila real que será introducida en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, en Orense.

Feijóo, en el Pazo de Raxoi, ha subrayado que "no es casual" que muchos gallegos se sientan en Madrid "como en casa" y que no vean la "galleguidad" mermada por su vivencia en la capital española. Como ejemplo de "especie híbrida del galaico-madrileño" ha puesto a personalidades del mundo de las letras como Ramón María del Valle Inclán, Julio Camba, Wenceslao Fernández Flórez o Camilo José Cela.

"¿Son gallegos o madrileños?", se ha preguntado el jefe del Ejecutivo, antes de recalcar que con ellos no vale utilizar "la conjunción disyuntiva" sino la "copulativa" porque son "una cosa y la otra". "Tanto Madrid como Galicia han ido gestando un tipo de identidad poliédrica que les permite ser el destino favorito de modernos y antiguos peregrinos", ha enfatizado.

También ha aprovechado para pedir a su homóloga madrileña que lleve a la capital de España el mensaje de que Galicia también es algo suyo y que "espera" a los madrileños para "compartir una celebración de todos", en referencia al Año Santo. Antes de acudir a la Misa del Peregrino, en la Catedral, ha destacado que "el mayor número de turistas y peregrinos" que hacen el Camino de Santiago son de la Comunidad de Madrid.

Por ello, Núñez Feijóo ha agradecido a los madrileños que siempre tengan la capital gallega "como una de sus metas" cuando se celebra un Año Santo y ha manifestado su deseo de que ahora lo hagan "cada vez que empiece un nuevo año" hasta 2021, fecha en la que tendrá lugar el próximo Xacobeo.

VALORES EUROPEOS

Aguirre le ha tomado la palabra y en nombre de los madrileños ha reivindicado, como posteriormente repetiría en la ofrenda y en la comparecencia de Raxoi, el papel del Camino de Santiago como transmisor de valores europeos "como la libertad, la igualdad y la dignidad humana".

Al tiempo, ha agradecido la acogida y la "cordial hospitalidad" de los gallegos, tras calificar de "experiencia increíble" el corto trayecto del Camino Francés que ha recorrido entre las localidades gallegas de Pregontoño (Arzúa) y Lengüelle (O Pino), poco más de cinco kilómetros. A continuación, invitó a sus paisanos a seguir sus pasos y hacer el Camino.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No sé por qué durante el mandato de la Administración Obama que termina este jueves 20 de enero, una de las mayores obsesiones ha  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
"Espanya ens roba", decían los soberanistas. Detrás de ese punch a la boca del estómago, te soltaban toda una retahila  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Faltan pocas horas para que Donald Trump se tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos. Es difícil prever lo que hará o no  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook