sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JIMÉNEZ LOZANO

Jiménez Lozano encuentra en la pintura holandesa la naturalidad de la fotografía

Efe
miércoles, 14 de julio de 2010, 15:13
Jiménez Lozano encuentra en la pintura holandesa la naturalidad de la fotografía


Jiménez Lozano encuentra en la pintura holandesa la naturalidad de la fotografía Jiménez Lozano encuentra en la pintura holandesa la naturalidad de la fotografía

Valladolid.- La naturalidad y el intimismo que exhala la pintura holandesa del siglo XVII, con Rembrandt (1606-1669) y Vermeer (1632-1675) entre otros exponentes, ha apreciado hoy el escritor José Jiménez Lozano como algunos de los principales valores que él exige en el terreno de la fotografía.

Los holandeses del siglo XVII "son los pintores que más me gustan porque no componen (sus cuadros) o al menos no da esa sensación por muy elaborados que estén. Esa naturalidad es lo que más me gusta de la fotografía, que no es otra cosa que una instantánea, un momento de algo o de alguien".

Jiménez Lozano ha reflexionado así después de asistir en Valladolid a la apertura de la exposición "Confidencial", integrada por más se medio centenar de imágenes sobre su obra y su persona, y que ha promovido la Junta de Castilla y León como homenaje al escritor abulense por sus 80 años de edad, cumplidos el 13 de mayo.

Un grupo de reporteros gráficos de Ávila, Salamanca y Valladolid son los autores de este tributo de afecto al pensador, poeta y narrador nacido en Langa (Ávila) en 1930 y cuya trayectoria literaria ha sido distinguida, entre otros, con los premios Cervantes, Nacional de las Letras y de la Crítica.

"Mi vida diaria resulta muy fácil de reflejar y en cuanto a la obra de uno tendrán que pasar como mínimo cincuenta años para empezar a saber si se sostiene o no", ha reflexionado ante los periodistas Jiménez Lozano, un escritor "que mantiene la vanidad a raya".

Así lo ha definido Luisa Herrero, directora general de Promoción e Instituciones Culturales de Castilla y León, quien ha ponderado también el "absoluto respeto" tanto al lector como a los personajes que siempre ha caracterizado a la obra del autor de libros como "El mudejarillo", "Sara de Ur" y el reciente "Un pintor de Alejandría".

"Escribe y vive con la conciencia de quien es hombre, deja a sus lectores que sean amigos suyos y sus libros se sostienen solos", ha añadido la directora general en un apresurado e improvisado perfil del autor homenajeado y que en la misma línea ha reflejado también el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

"Confidencial" remite a la geografía humana y espiritual de Jiménez Lozano, autor de más de medio centenar de novelas, cuentos, ensayos, diarios y libros de poesía, buena parte de los cuales -en torno a una treintena- forman parte de la exposición a través de una selección de citas que acompañan a cada una de las imágenes captadas por Eduardo Margareto, comisario de la muestra, Raúl Sanchidrián, Ricardo Suárez, Nacho Gallego, Pablo Requejo y Fernando Blanco.

Una de las citas no lleva la firma de Jiménez Lozano sino la del poeta abulense Jacinto Herrero y hace referencia al pueblo donde ambos nacieron: Langa, que ocupa parte del protagonismo de una muestra en la que también han participado Gabriel Villamil, Henar Sastre, Francisco Javier de las Heras, Ricardo Muñoz, David Arranz y Jonathan Tajes.

Todos ellos insinúan o sugieren la memoria y la escritura de Jiménez lozano a través de retratos e imágenes familiares, de su vida cotidiana, así como de su imaginario literario, casos de la muralla de Ávila, la iglesia de La Lugareja en Arévalo, la ermita de Duruelo en Blascomillán, las ciudades holandesas de Utrecht y Amsterdam o la ciudad de Valladolid.

Son algunos de esos escenarios que han obrado como sustrato de los cerca de sesenta títulos que ha dado a la imprenta el narrador abulense y que podrán verse hasta el próximo 29 de agosto en la capital vallisoletana.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook