martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

DEBATE NACIÓN/PNV

Erkoreka no se fía del compromiso de Zapatero con el PNV

Efe
miércoles, 14 de julio de 2010, 14:00
Erkoreka no se fía del compromiso de Zapatero con el PNV


Erkoreka no se fía del compromiso de Zapatero con el PNV Erkoreka no se fía del compromiso de Zapatero con el PNV

Madrid.- El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha concluido su "cara a cara" con el presidente del Gobierno sin fiarse de que José Luis Rodríguez Zapatero cumpla con el PNV, en el caso de que llegaran a pactar, debido a incumplimientos anteriores, que hoy el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a resolver.

Durante la réplica de Zapatero en el debate sobre el estado de la nación, se ha mostrado dispuesto a disipar y establecer garantías en relación con los compromisos "de futuro" y ha asegurado que no ha habido incumplimientos sino "retrasos" en algunos de los acuerdos suscritos con el PNV.

Sin embargo, no ha convencido a Erkoreka, quien se ha marchado "decepcionado" porque el presidente no ha sido capaz de mantener "cierto" grado de compromiso con el País Vasco y de ofrecer garantías de que las cuestiones pendientes se iban a cumplir "fielmente".

Zapatero le ha recordado que sí han salido adelante los acuerdos adquiridos con el PNV a cambio de su apoyo a los presupuestos, como el blindaje del Concierto Económico, la devolución del IVA a la hacienda foral o la construcción en Bilbao de la subsede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

En cuanto a la queja de Erkoreka de que no se había avanzado en el puerto exterior de Pasajes, el presidente le ha dicho que se ha llegado a un acuerdo con los representantes del puerto, de la Cámara de Comercio, del PNV y del PSE para "redimensionar" el proyecto, por lo que el retraso obedece a estos cambios.

Sobre el hecho de que Erkoreka haya cuestionado la defensa de una España plural y social por parte de Zapatero, éste le ha replicado que no se pueden negar los avances de estos años y que si ahora hay un "frenazo" en las conquistas sociales es porque se necesita "sanear" la economía para poder volver a ampliar el estado social cuando se supere la crisis.

En otro momento, Erkoreka le ha reprochado que no haya avanzado en el Estatuto de Guernika, el cual "está tan incumplido como en 2004" cuando Zapatero asumió el gobierno.

Y en este sentido, le ha recriminado que la única transferencia que se ha traspasado, en I+D+i, en 2008, fue previo pago de un "peaje": apoyar los presupuestos.

Zapatero le ha respondido que está dispuesto a dialogar y "concertar" nuevas transferencias de competencias si se llega a acuerdos y ha insistido en su compromiso con el autogobierno, así como a favorecer la relación con el PNV y tratar los asuntos que "entiendan que deben abordarse".

"Estoy esperando entrar en una fase de diálogo constructivo con el PNV", ha subrayado Zapatero, que ha hecho una oferta expresa a este partido para conseguir "diálogo y acuerdo", ya que los nacionalistas vascos son "más bien" de entendimiento que de desencuentro.

Precisamente, en la primera intervención de Erkoreka, éste, pese a sus críticas a la gestión del Ejecutivo, ha dicho que seguía abierto al diálogo y a establecer nuevos pactos.

Ante las críticas del dirigente del PNV de practicar la geometría variable para sacar adelantes sus iniciativas legislativas, Zapatero ha respondido que la geometría variable es "un imperativo político" y no una voluntad.

Ha anunciado que si hay condiciones para una mayoría estable "le puedo asegurar que me voy a emplear a fondo para intentar conseguirla" y si es con el PNV "mucho más".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook