martes, 06 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

CUBA-CASTRO

Los cubanos encuentran a Fidel Castro muy "recuperado" y "saludable"

Efe
martes, 13 de julio de 2010, 18:00
Los cubanos encuentran a Fidel Castro muy


Los cubanos encuentran a Fidel Castro muy "recuperado" y "saludable" Los cubanos encuentran a Fidel Castro muy "recuperado" y "saludable"

La Habana.- Los cubanos se mostraron hoy sorprendidos tras la reaparición del ex presidente Fidel Castro en un programa de la televisión estatal, en el que le vieron "saludable", "recuperado" y con "claridad", aunque las opiniones se dividen sobre si el líder volverá con frecuencia a los medios.

"El tipo tiene más salud que yo", dijo a Efe Iván, un trabajador de servicios comunales de 66 años, que insistió en resaltar las "expectativas" que se crearon este lunes en la isla con la comparecencia televisiva de Castro.

"Fidel es un genio, no hay un estadista que tenga su capacidad. Las cosas serán como serán, pero nadie es más inteligente que Fidel, ni Marx ni Einstein", añadió Iván.

El ex gobernante cubano fue protagonista ayer durante una hora y 16 minutos de la emisión del programa "Mesa Redonda", aparentemente grabado y con un escenario distinto del estudio habitual.

El espacio, que había anunciado valoraciones del líder sobre "los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en el Oriente Medio", incluyó sus análisis sobre el conflicto de las dos Coreas, así como advertencias de que un ataque de Estados Unidos contra Irán provocará una guerra nuclear.

Castro, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, apareció vestido con camisa de cuadros bajo una chaqueta deportiva, con voz pausada y algo débil, animado y sentado tras una mesa llena de informes y documentos que consultó durante su intervención.

Ramón Pérez, un obrero de 48 años, resaltó a Efe cómo a su edad el líder de la Revolución cubana mantiene la "claridad" y el "interés" por lo que acontece en el mundo.

En su opinión, no es probable que se le vuelva a ver con frecuencia en la televisión, sino que seguirá escribiendo sus habituales artículos de "Reflexiones" que lo mantienen en contacto con la vida pública del país desde que en 2006 enfermó de una grave dolencia intestinal, y tuvo que ceder el poder a su hermano Raúl.

"No creo que salga mucho más, parece que hubo comentarios y decidió salir a escena para que sus enemigos lo vieran, para que (el presidente norteamericano Barack) Obama lo viera", indicó Pérez.

Tras la transmisión del programa este lunes los medios oficiales cubanos dedicaron amplios espacios a destacar las reacciones en la isla, así como los reportes de los medios extranjeros de prensa.

El diario oficial Granma anuncia hoy que el mismo espacio de la "Mesa Redonda" estará dedicado este martes a reseñar la repercusión de la intervención del ex mandatario.

"Nadie se lo esperaba, está muy viejito, pero al mismo tiempo está muy bien", dijo a Efe Ileana, un ama de casa de 51 años.

Según agregó, lo vio "igual que la última vez", a pesar de que pensó que "estaba peor porque últimamente solo 'reflexionaba'".

En opinión de Giselle, estudiante de 16 años, Castro está "muy recuperado" y es "obvio que va a volver a salir".

"Lo vimos de lo más bien, nosotros confiamos en él", añadió.

Desde el inicio de su enfermedad, Fidel Castro sólo ha sido entrevistado en un par de ocasiones en la televisión estatal cubana, concretamente en 2007, y la última vez que se transmitió un vídeo suyo fue en agosto del año pasado.

Algunos en la isla confían incluso en que Castro, que lideró el alzamiento armado contra la dictadura de Fulgencio Batista cuyo triunfo tuvo lugar el 1 de enero de 1959, reaparezca el próximo 26 de julio en el acto por el "Día de la Rebeldía Nacional".

Esa celebración, considerada la fecha más importante de las efemérides de la revolución y presidida desde hace tres años por su hermano menor y actual presidente, el general Raúl Castro, fue el último acto público al que asistió el ex mandatario en 2006 antes de enfermar.

"Ya rompió el hielo, ahora no hay quien lo pare. Seguro que el próximo 26 de julio va a salir", indicó a Efe Francisco, un habanero de 34 años.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook