domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

NOVELA NEGRA

Giménez Bartlett dice que los seguidores de novela negra son "una panda de 'pirados'"

Efe
martes, 13 de julio de 2010, 16:23
Giménez Bartlett dice que los seguidores de novela negra son


Giménez Bartlett dice que los seguidores de novela negra son "una panda de 'pirados'" Giménez Bartlett dice que los seguidores de novela negra son "una panda de 'pirados'"

San Lorenzo del Escorial (Madrid).- Para la escritora Alicia Giménez Bartlett los seguidores de la novela negra, género fundamental en su obra, son "una panda de pirados" -calificativo dicho "con todo el cariño"- obligados a conocer todo tipo de detalles sobre los procesos policiales, jurídicos y científicos.

Durante su intervención en el curso "Recordando a Pepe Carvalho: cómo se crea un personaje en la novela negra", organizado por la Universidad Complutense, en sus Cursos de Verano en El Escorial, ha recordado que para escribir este género esos procesos han de ser "reales" y en ningún caso inventados.

"Yo lo he sufrido en mis propias carnes", ha asegurado hoy la autora de Almansa (Albacete), quien ha recordado cómo algunas veces los lectores le han corregido algunos errores de sus novelas, por ejemplo cuantas balas seguidas puede disparar un tipo determinado de pistola.

Ese hecho obliga a los autores de novela negra a tener "un tiento exquisito", ha afirmado Bartlett, quien se ha mostrado convencida de que el lector de este género comparte con el autor el proceso de creación del personaje y lo completa.

Así, la creadora de Petra Delicado, inspectora de policía destinada en Barcelona que apareció por primera vez en la novela "Ritos de muerte" (1996), ha recordado como dos lectoras italianas le hicieron ver que su personaje llevaba dos años sin tener una relación sentimental, "sin echarse una alegría al cuerpo".

"Si yo hubiera sabido lo que sé hoy, mis novelas serían mucho mejores", ha subrayado la escritora, quien desde 1996 ha dado a Petra Delicado el protagonismo en otras siete novelas, la última de ellas, "El silencio de los claustros", en 1999.

No obstante, ha reconocido que su preferida es "Días de perros", entre otros motivos, ha precisado, por su amor a los perros que definió como "seres queridos con los que no tienes que hablar; basta con una mirada".

Aunque se ha mostrado contraria a que los personajes literarios sean "un alter ego" de su creador, sí ha reconocido como inevitable compartir ciertos rasgos entre ambos, y ha destacado que en su caso comparte con Delicado "la ironía y el sentido del humor", que demostró durante su conferencia.

En la labor de asesoramiento, recalcó la inestimable ayuda que ha recibido del departamento que existe en la Policía Nacional de Barcelona y en la autonómica para asesorar a periodistas y escritores, dónde "eres mucho mejor recibida -ha indicado- como escritora que como periodista".

Puntualizó que, en su caso, su principal valedora ha sido una comisaria jefe de Barcelona a la que hoy sus compañeros llaman "Petra Delicado".

En su opinión, todos los personajes de continuidad "tienen que tener un tiempo finito" de vida, y también Petra Delicado, y se ha mostrado convencida de que cuando su protagonista no tenga sentido se dará cuenta "perfectamente" y, ha asegurado, "me la cargaré o la meteré en un convento".

Respecto a la serie de televisión que se hizo en 1999 con su personaje, encarnado por Ana Belén, y en la que Santiago Segura interpretaba al subinspector Fermín Garzón, se ha mostrado "alucinada" por las diferencias que existen entre los mundos audiovisual y literario.

Entre los inconvenientes de los personajes de continuidad citó que el autor se sienta "encadenado" al mismo y éste, ha precisado, "te acabe engullendo o que te enamores tanto de él, porque te da lectores y mucha pasta, que no puedas deshacerte del mismo".

Por su parte, Eugenio Fuentes, creador del detective privado Ricardo Cupido, ha relatado que las grandes novelas de la literatura universal "son de personajes" y ha opinado que "cualquiera tiene grandes historias que contar pero no es tan fácil crear un gran personaje".

Fuentes ha confesado que cuando escribe intenta "no perder de vista qué ocurre en la calle", con el objetivo, ha revelado, de no caer en el grupo de escritores "ensimismados, metidos en sí mismos" y sí en el de escritores "de la realidad, que al escribir miran al exterior".

Concepción Carrón

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook