domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AFGANISTÁN-ATAQUE

Un soldado afgano mata a tres militares británicos en el sur de Afganistán

Efe
martes, 13 de julio de 2010, 16:06
Un soldado afgano mata a tres militares británicos en el sur de Afganistán


Un soldado afgano mata a tres militares británicos en el sur de Afganistán Un soldado afgano mata a tres militares británicos en el sur de Afganistán

Kabul.- Un soldado afgano acabó hoy con la vida de tres soldados británicos y causó heridas a otros cuatro al abrir fuego en una base de la conflictiva provincia afgana de Helmand, en el sur de Afganistán, informó el Ministerio de Defensa.

El suceso tuvo lugar de madrugada, a las 02.00 horas locales (21.30 GMT de ayer) en una base en el distrito helmandí de Nahr-e-Saraj de una patrulla conjunta del Ejército afgano y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

En un comunicado, Defensa explicó que el soldado afgano escapó aprovechando la oscuridad.

Una fuente del Gobierno de Helmand consultada por Efe atribuyó también los hechos a un soldado afgano, pero no excluyó la posibilidad de que algún insurgente hubiera podido usar un uniforme del Ejército para infiltrarse entre las tropas y atacar a los soldados extranjeros.

En una nota, la ISAF reconoció que tres soldados murieron y varios más -cuatro, según Defensa- sufrieron heridas y aseguró que un equipo conjunto de la OTAN y del Gobierno afgano está investigando lo sucedido.

Tanto el jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, como el presidente afgano, Hamid Karzai, y otros oficiales del país, han expresado sus condolencias por lo acontecido.

En rueda de prensa, el portavoz presidencial, Wahid Omar, se limitó a comentar que Karzai está "disgustado" por las muertes de los tres británicos.

En un vídeo difundido por la OTAN, el segundo jefe militar de la ISAF, el británico Nick Parker, insistió en que aún es pronto para "sacar conclusiones", pero admitió que todo apunta a "una muy grave brecha de confianza" entre los aliados.

Parker aseguró que "la vasta mayoría de los socios (militares) afganos son socios genuinos y reales", pero recordó que no es la primera vez que un efectivo afgano ataca a las tropas extranjeras.

Las fuerzas internacionales y afganas realizan con asiduidad operaciones conjuntas en su lucha contra los insurgentes talibanes, que tratan de derrocar al Gobierno y lograr la retirada de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán.

"Nuestra investigación en curso intentará determinar cómo ha podido ocurrir este suceso y perseguiremos a los responsables", afirmó el jefe del Ejército afgano, el general Sher Mohamed Karimi, en la información difundida por la ISAF.

El pasado mes de junio fue el más sangriento para las tropas internacionales desde el inicio en 2001 de la invasión de Afganistán, con un total de 102 bajas, según datos del portal independiente icasualties.org.

En Afganistán hay desplegados unos 130.000 soldados extranjeros, a la espera de un último refuerzo de 20.000 efectivos.

En julio de 2011 debe empezar la retirada militar, de acuerdo con el calendario propuesto por el presidente de EEUU, Barack Obama.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook