sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-UE

Las negociaciones con el Mercosur centrarán la cuarta cumbre de Brasil y la UE

Efe
martes, 13 de julio de 2010, 15:33
Las negociaciones con el Mercosur centrarán la cuarta cumbre de Brasil y la UE


Las negociaciones con el Mercosur centrarán la cuarta cumbre de Brasil y la UE Las negociaciones con el Mercosur centrarán la cuarta cumbre de Brasil y la UE

Brasilia.- La reciente reanudación de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur será uno de los asuntos centrales de una nueva cumbre entre Brasil y el bloque comunitario que se celebrará mañana en Brasilia.

Por la UE asistirán los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, mientras que la delegación anfitriona será encabezada por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La cumbre será la cuarta desde 2007, cuando ambas partes firmaron un acuerdo de asociación estratégica dirigido a establecer diálogos de alto nivel en lo político, económico, comercial, cultural y social, entre otras áreas.

Esta vez, el encuentro se celebrará días antes de que Brasil reciba de Argentina la presidencia rotatoria del Mercosur, bloque que ambos países integran junto con Uruguay y Paraguay y que acaba de retomar a principios de este mes en Buenos Aires las negociaciones para un acuerdo comercial con la UE, que llevaban más de seis años suspendidas.

Lula, que entregará el cargo el 1 de enero de 2011 al ganador de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de octubre, ha dicho en varias ocasiones que antes de concluir su mandato quisiera ver firmado el acuerdo con la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, ha dicho por su parte que en ese sentido se volcarán muchos de los esfuerzos de Brasil en la presidencia del Mercosur, que ejercerá hasta fin de año.

Según Amorim, el Gobierno brasileño está "muy confiado" en que las negociaciones con la UE "puedan progresar adecuadamente" y en que "incluso en el segundo semestre" de este año se puedan concluir.

Pese a la voluntad manifestada por ambas partes, en las últimas semanas han surgido polémicas por aparentes trabas al comercio impuestas por Argentina, lo que ha motivado quejas del bloque europeo.

A fines del mes pasado, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, demandó de Argentina una "acción clara y rápida" para que cesen las restricciones impuestas a productos agroalimentarios, pues podrían "afectar" las negociaciones entre la UE y el Mercosur.

Buenos Aires, sin embargo, niega que imponga barreras al comercio con el bloque comunitario y afirma que todas sus decisiones han sido tomadas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ante la cual la UE pretende denunciar al Gobierno argentino.

Además de esos asuntos, en la Cumbre Brasil-UE que se celebrará mañana serán abordadas diversas cuestiones bilaterales, con énfasis en lo comercial.

En 2009, las exportaciones brasileñas hacia los países de la UE sumaron 25.641 millones de euros, contra unas importaciones desde el bloque comunitario que totalizaron 21.572 millones de euros.

En ese apartado comercial, mañana Brasil reiterará su deseo de recuperar el terreno que perdieron en la UE sus exportaciones de carne bovina, que en 2009 cayeron un 85% tras una suspensión de un mes dictada por las autoridades europeas ante la sospecha de que la carne brasileña no cumplía con todas las normas comunitarias.

Otro asunto bilateral de especial interés para el Gobierno de Lula es la certificación medioambiental que la UE pretende imponer a sus importaciones de biocombustibles, de los que Brasil es uno de los más importantes productores del mundo.

Brasil forma parte de un grupo de países que lleva a cabo un diálogo informal con la UE, a la que intentan convencer de no llevar adelante esa iniciativa, pues podría generar "discriminaciones" en el comercio de la bioenergía.

Precisamente en ese campo, mañana se prevé la firma de un acuerdo que establecerá mecanismos de cooperación de la UE y Brasil para la producción de biocombustibles en Mozambique, considerado el país de África que más ha avanzado en esa área de la energía limpia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook