domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Mutismo en Cuba sobre las inminentes liberaciones, que según España serán tres

Efe
martes, 13 de julio de 2010, 13:44
Mutismo en Cuba sobre las inminentes liberaciones, que según España serán tres


Mutismo en Cuba sobre las inminentes liberaciones, que según España serán tres Mutismo en Cuba sobre las inminentes liberaciones, que según España serán tres

La Habana.- Las autoridades cubanas y la Iglesia católica mantuvieron hoy mutismo absoluto sobre los siguientes presos políticos que serán liberados y viajarán a España, a donde partirán esta noche tres de ellos según informó el Gobierno de Madrid.

Un segundo grupo de tres presos políticos cubanos llegará mañana a Madrid con sus familiares dentro del proceso de excarcelación de opositores al que se ha comprometido el Gobierno del general Raúl Castro, avanzó el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Mientras los anuncios de estos viajes se producen en Madrid, en Cuba, al igual que el lunes, se mantiene un silencio oficial absoluto sobre el detalle de los traslados de los disidentes y sus familias.

Tras la llegada este martes a España de los primeros siete liberados, los siguientes en abandonar hoy mismo la isla serán Normando Hernández, Omar Rodríguez y Luis Milán.

Estos tres disidentes fueron condenados en el año 2003 a penas de entre 13 y 27 años de cárcel.

Fuentes del Ministerio de Exteriores español precisaron que el jueves llegará a Madrid otro preso, cuya identidad no se ha desvelado aún.

Todos los que serán excarcelados pertenecen al Grupo de los 75, como se denomina a los opositores condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la represión de la conocida como "Primavera Negra" de 2003.

El régimen cubano ha anunciado que liberará en los próximos cuatro meses a 52 opositores cubanos -los adoptados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia- que aún quedaban en la cárcel de ese grupo.

Tras las próximas tres liberaciones que se esperan hoy y la que se prevé para el miércoles, seguirán en los próximos días la excarcelación de otros nueve presos que completan la lista de nombres facilitada hasta el momento por la Iglesia católica sobre opositores que han aceptado viajar a España al salir de la cárcel.

Todavía no se ha aclarado totalmente qué pasará con los presos políticos que quieran permanecen en su país.

Sectores de la disidencia interna cubana han criticado que estas liberaciones están condicionadas al destierro.

También han censurado la forma en que se están produciendo las excarcelaciones, con el traslado de los presos desde la cárcel donde se les ha agrupado hasta el aeropuerto de La Habana para inmediatamente después tomar el avión rumbo a España.

Los presos que volaron el lunes a Madrid, tras siete años entre rejas se reencontraron con sus familias en el aeropuerto antes de partir, según fuentes allegadas.

Otros opositores, como el economista Óscar Espinosa -miembro de los 75 y excarcelado por motivos de salud- consideran sin embargo que estas liberaciones constituyen "un importante paso" y confían en que se abra la puerta a las reformas para que Cuba salga de la crisis en que está sumergida.

"Los grupos inmovilistas dentro y fuera del Gobierno han recibido un duro golpe y sus posibilidades de revertir el proceso de reconciliación nacional se han reducido considerablemente", considera Espinosa en un reciente artículo.

Mientras los presos y sus familias aguardan impacientes noticias sobre la puesta en libertad y traslado a España, el asunto más comentado entre la mayoría de los cubanos este martes 13 de julio fue la reaparición televisiva del ex presidente Fidel Castro.

Su retorno a las pantallas de la televisión estatal y a la vida pública cubana se acogió entre la sorpresa y la alegría por el "saludable" aspecto del líder cubano, que en 2006 cedió el poder a su hermano Raúl debido a una grave enfermedad.

"El tipo tiene más salud que yo", dijo hoy a Efe en La Habana Iván, un trabajador de servicios comunales de 66 años, quien cree que "Fidel es un genio, no hay un estadista que tenga su capacidad".

No obstante, entre los cubanos las opiniones se dividen sobre si el líder de la Revolución volverá a aparecer en los medios con frecuencia.

Tras la transmisión de la intervención de Fidel Castro ayer lunes en el programa Mesa Redonda, los medios oficiales (todos lo son en Cuba) han dedicado hoy amplios espacios a destacar las reacciones en la isla, así como los informes de los medios extranjeros de prensa sobre su reaparición.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook