domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA

Puig y Macias denuncian una "confabulación" del tripartito para destruir a CiU sin pruebas

Efe
martes, 13 de julio de 2010, 11:23
Puig y Macias denuncian una


Puig y Macias denuncian una "confabulación" del tripartito para destruir a CiU sin pruebas Puig y Macias denuncian una "confabulación" del tripartito para destruir a CiU sin pruebas

Barcelona.- Los ex consellers de CiU Felip Puig y Pere Macias han denunciado hoy ser víctimas de una "confabulación" y "caza de brujas" del tripartito para "destruir" a la federación, con un "montaje" sobre su supuesta financiación irregular basado en los "papelitos" hallados en el Palau de la Música.

Los dos ex consellers de Jordi Pujol han comparecido hoy ante la comisión de investigación del caso Palau, ante la que han negado haber favorecido a la constructora Ferrovial en la adjudicación de obras públicas para financiarse irregularmente a través de donaciones del Palau de la Música.

Tanto Macias -que fue conseller de Política Territorial de 1996 a 2001- como Puig -de 2002 a 2003-, han defendido la "honorabilidad" de CDC, han subrayado que la adjudicación de obras públicas fue correcta y se hizo siempre desde la legalidad y han denunciado que el tripartito "nació y creció" investigando a CiU por su supuesta financiación irregular y "morirá" intentando "destruir" a la federación.

El más vehemente ha sido el ex conseller y actual número dos de CDC, Felip Puig, quien ha descartado cualquier "relación encubierta" o "fraudulenta" entre la fundación de CDC y el Palau de la Música y ha denunciado un intento del tripartito de "destruir" a CiU a partir de un "relato prefabricado".

Puig ha destacado que ningún estamento judicial ni ninguna auditoría han puesto en duda las finanzas de su partido ni la gestión de los gobiernos de Jordi Pujol y ha concluido que no hay ninguna "prueba concluyente" que demuestre financiación irregular por parte de CDC a través del Palau de la Música.

Por ello, ha acusado al tripartito de despreciar la realidad y de dar crédito a la versión de "alguien que engañó a su consuegro en la boda de su hija", en alusión al saqueador confeso del Palau Fèlix Millet, con el fin de "encajar las piezas como sea, a golpes de martillo" para poder llegar a "conclusiones predeterminadas" en contra de CiU.

"Todo vale, incluso poner en crisis la moral colectiva del país, para intentar destruir al adversario", ha espetado.

"El tripartito comenzó intentando destruir a CiU con el 3% y acabará, según parece, intentando destruir a CiU con el 4% aparecido en documentos surgidos de ordenadores de personas que están siendo investigadas por la justicia", ha insistido un Puig.

Además, ha remarcado que la única relación económica entre el Palau de la Música y CDC fueron los convenios "legales" que se firmaron con la Fundación Ramon Trias Fargas (actual CatDem), que cobraron con cheques "transparentes y declarados" y que ahora devolverán al descubrir que Fèlix Millet firmó los acuerdos sin poderes para hacerlo.

En su intervención, Puig ha recogido el guante que le ha lanzado el diputado convergente Jordi Turull -que ha afirmado que esta comisión se investigará por ser un caso de "'macarthismo' sin precentes en la Europa occidental", por lo que ha denunciado sentirse víctima de una "caza de brujas".

Por su parte, Pere Macias ha defendido la "excelencia" de los gobiernos de CiU y el "rigor" en sus adjudicaciones y ha tildado de "montaje" y "juego de papelitos" los documentos hallados en el Palau que apuntan al cobro de comisiones.

Macias ha deplorado el "sectarismo" del tripartito, el "montaje" urdido contra CiU en la comisión y ha reivindicado los beneficios en materia de infraestructuras para Cataluña del Pacto del Majestic, que CiU y PP firmaron en 1996.

El ex conseller se ha mostrado muy seguro a la hora de defender las adjudicaciones de obra pública, al afirmar que su gobierno, como en toda obra humana, se equivocó en algunos puntos y asumió errores, "pero no en este tema".

Como muestra de que el gobierno de CiU no benefició a Ferrovial, el actual senador de CiU ha citado un informe de la Intervención General de la Generalitat, elaborado en 2004, que sostiene que en la prolongación de la línea 3 del metro desde Montbau hasta Mundet, la constructora, con sede en Madrid, se vio "más bien perjudicada" en los criterios de puntuación, ya que entonces se primaba el conocimiento del territorio.

El ex conseller ha arremetido contra las "conjeturas" y los "relatos interesados" hechos por algunos grupos y ha aclarado, a preguntas del PP, que ni él ni "nadie" de su entorno recibieron sugerencias por parte de Millet o del ex tesorero de CDC Carles Torren para adjudicar obras a Ferrovial.

"Y si a alguien se le hubiera ocurrido, tendría que haber salido con el rabo entre las piernas del departamento", ha espetado Macias.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook