domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UE-ECONOMÍA

El Eurogrupo apoya el "ambicioso" programa de reformas adoptado por España

Efe
martes, 13 de julio de 2010, 05:53
El Eurogrupo apoya el


El Eurogrupo apoya el "ambicioso" programa de reformas adoptado por España El Eurogrupo apoya el "ambicioso" programa de reformas adoptado por España

Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la zona euro abordaron hoy los problemas de competitividad de la economía española y valoraron positivamente el "muy ambicioso" programa de reformas diseñado por el Gobierno para hacerles frente.

"Todos consideramos que las reformas que están en camino en España son muy exigentes y ambiciosas. Pensamos que las reformas que prevé el Gobierno y en parte ya ha puesto en marcha van en la buena dirección, así que estamos muy contentos", aseguró el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

"España está conduciendo un programa de reformas sustancioso que merece todo el respeto", añadió el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien aprovechó para felicitar a España por la victoria de la selección en el Mundial de fútbol.

El comisario se puso la corbata de la presidencia española recientemente finalizada en honor a la selección y confió en que la economía española muestre "el mismo trabajo de equipo competente y la misma resistencia", mediante "reformas para mejorar el crecimiento de la productividad y las tasas de empleo, por ejemplo a través de reformas del mercado laboral".

El análisis de la competitividad de la economía española fue realizado hoy debido a que España y Finlandia fueron designadas para inaugurar el ejercicio diseñado recientemente por el Eurogrupo para examinar las divergencias de competitividad entre los distintos países de la zona euro, agravadas desde el nacimiento de la divisa europea y consideradas como una de las causas de la crisis de la región.

El ejercicio consistió en un debate "franco, abierto y profundo" sobre la comparación de las políticas de remuneración, las reformas de los mercado de trabajo, la competitividad de los mercados o la balanza comercial de los dos "países, que están en situaciones completamente diferentes", en palabras de Juncker.

Desde que entró en el euro, la economía española ha perdido un 20% de competitividad, según la Comisión Europea, mientras que Finlandia ha seguido el camino inverso y ha ganado un 13%.

Por este motivo, en el caso de Finlandia, los ministros de Finanzas descartaron que tenga importantes problemas de competitividad, aunque el comisario Rehn, de origen finlandés, criticó la autocomplacencia y aseguró que Finlandia tiene retos "a medio y largo plazo para la sostenibilidad de las finanzas públicas, dado el envejecimiento de la población y otros factores".

De hecho, Rehn recordó que mañana va a pedir a los ministros de Finanzas de la UE que abran un procedimiento por déficit excesivo al país por violar las reglas de la disciplina presupuestaria por primera vez desde que entró en la zona euro.

Juncker, que evitó dar más información sobre las debilidades detectadas o los consejos ofrecidos a los dos países, anunció que las siguientes economías en someterse a este ejercicio destinado e identificar las divergencias de competitividad serán Italia y Luxemburgo, en diciembre próximo.

Horas antes, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que fue la que se ofreció a que España inaugurara el ejercicio cuando los ministros acordaron su puesta en marcha durante el estallido la crisis de deuda en Grecia, había confiado en aprobar "con nota" el examen de competitividad de esta tarde.

"Estamos aprobándolo todo y además con nota. Y el examen de competitividad también", aseguró.

Salgado recordó esta mañana que los socios de la zona euro han pedido reformas estructurales a España en los últimos meses para afrontar las "dificultades" en el "mercado de trabajo y el sistema de cajas de ahorros" con el objetivo de evitar el contagio de la crisis griega, pero añadió que "todo eso está en marcha", por lo que confió en que el examen de hoy saliera "bien".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook