miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GREC-CIENCIA

Las burbujas de Pep Bou explican en escena el origen del Universo

Efe
lunes, 12 de julio de 2010, 15:04
Las burbujas de Pep Bou explican en escena el origen del Universo


Las burbujas de Pep Bou explican en escena el origen del Universo Las burbujas de Pep Bou explican en escena el origen del Universo

Barcelona.- La magia de las pompas de jabón del artista Pep Bou se unen a la ciencia del científico Jorge Wagensberg para explicar el origen del Universo en el espectáculo "Bereshit. La historia más bella del cosmos", que se presentará entre el 14 y el 25 de julio dentro del festival Grec de Barcelona.

El montaje, que se ha programado en la sala Ovidi Montllor de Barcelona y se pudo ver el pasado mes de noviembre en el Temporada Alta de Girona, incluye la reproducción de tres tipos de "burbujas inéditas" -como una exagonal- así como la plasmación de una bacteria e incide en el segundo principio de la termodinámica con el objetivo de explicar el origen del Universo combinando teatro, ciencia y museografía.

Wagensberg, director científico de la Fundación La Caixa y que ya había colaborado con Bou en 2004 en "Células y planetas", ha comentado hoy en rueda de prensa que se trata de contar "la historia más larga del mundo, con más de 13.500 millones de años, a partir de un objeto efímero, como una burbuja".

Respecto al título, ha recordado que "Bereshit" es la primera palabra de la primera frase de la primera página de la Biblia y que significa, justamente, "al principio".

El público será invitado a iniciar un viaje por las muchas historias de la realidad, desde el Big Bang al origen del huevo o los mecanismos de la inteligencia y la memoria.

Wagensberg, también ex director del Museo de la Ciencia de Barcelona, mantiene que el montaje, con música en directo y tres partes diferenciadas, "crea emociones y plantea preguntas sobre la historia más bella del mundo", con las burbujas de Pep Bou como principales protagonistas.

Asimismo, ha subrayado que desde el escenario se explica como si estuviera en la Facultad de Física, pero, rápidamente, pone ejemplos que ilustran todo lo que dice, en una pequeña clase de filosofía y ciencia. "El rigor científico no debe confundirse con el rigor mortis", ha apostillado.

Pep Bou, por su parte, con más de 27 años de carrera a sus espaldas convirtiendo las burbujas de jabón en castillos de agua en el aire, ha sostenido que en esta ocasión crea una realidad "incierta", a partir del guión de Jorge Wagensberg.

"Intento -ha precisado- ir cuadrando las cosas en función de lo que Jorge habla, sacando y poniendo objetos y elaborando un juego de burbujas ilustrativas de lo que él dice o de lo que él pide".

Es por este motivo que ambos coinciden en que cada una de las funciones que representan de "Bereshit" es única, ya que el comportamiento de las pompas de jabón es imprevisible.

Wagensberg ha indicado, asimismo, que hay momentos emotivos, como cuando le pide a Bou que "viole las leyes de la naturaleza y él lo intenta, y, aparentemente, en algún caso lo consigue", mientras que Bou entiende que hay otros momentos poéticos.

Asimismo, han avanzado que trabajan para conseguir "la sintetización de la primera célula", experimentan con un pájaro que vuela, pero que no es un ser vivo, para que explote las burbujas, y demuestran cómo todas las formas de la naturaleza arrancan de la esfera.

El físico barcelonés, por otra parte, espera que "después del espectáculo la gente tenga muchas más preguntas que antes", a la vez que ha aclarado que no se trata de una obra para público infantil, aunque los niños puedan verlo, con un sentido del humor "muy fresco".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook