lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La sentencia del Constitucional sobre el Estatuto podría frenar algunas multas lingüísticas

Se pondrían fin a las sanciones de entre 60.000 y 75.000 euros a las que se enfrentan actualmente los empresarios

LVL
lunes, 12 de julio de 2010, 13:46

Madrid.- La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut podría significar el fin de las multas lingüísticas que impone el Gobierno catalán, como el caso de las leyes del Código de Consumo o la Ley de Cine de Cataluña. Estas estipulan multas entre los 75.000 y los 100.000 euros a todos aquellos empresarios que no atiendan, al menos, en catalán.

El cambio se produce por el artículo 34 del Estatuto, que dice así: “Todas las personas tienen derecho a ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que elijan en su condición de usuarias o consumidoras de bienes, productos y servicios. Las entidades, las empresas y los establecimientos abiertos al público en Cataluña quedan sujetos al deber de disponibilidad lingüística en los términos establecidos por ley’.

Ante esto, el Constitucional interpreta este artículo asegurando que el deber “de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a estas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas solo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos‘. Sobre la razón para no anularlo se asegura que en este ámbito de las relaciones entre privados “no cabe entender que el Estatuto imponga de modo inmediato y directo tal obligación a los ciudadanos’.

La posibilidad de que se pueden llegar a revocar multas consecuentes de la Ley del Cine o el Código de Consumo viene por la advertencia de que “habrá de ser con ocasión del juicio de constitucionalidad que eventualmente haya de merecer la ley por la que, en el marco de la oportuna competencia, se establezcan los términos de ese deber de disponibilidad lingüística cuando quepa esperar de nosotros un pronunciamiento jurisdiccional sobre la adecuación constitucional de los concretos términos en los que se articule dicho deber’. Es decir, que el Tribunal Constitucional se pronunciará caso por caso.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 18 comentarios
1 2 
Dice ser Inma
lunes, 19 de julio de 2010, 16:10
¿Y qué pasa si mis abuelos ya no quisieron hablar gallego y se pasaron al castellano, eh?
Hicieron lo mismo que los tuyos, que antes hablaban celta y se pasaron al latín.

Dice ser Anónimo
lunes, 19 de julio de 2010, 07:28
El gallego es el único idioma legítimo en la Galiza. El castellano es idioma colonial. Los regímenes coloniais ya no son endosos . Va contra el derecho internacional y contra lo que está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas

Dice ser Anónimo
jueves, 15 de julio de 2010, 00:10
Lorenzo, Gracias por el esfuerzo.

Dice ser Lorenzo
miércoles, 14 de julio de 2010, 14:19
ahora si más que nunca esta probado :

.Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA:

HA SIDO UN PAÍS.
(NI NUNCA LO SEREIS, OSEA, SEGUIS SIENDO UNA COMUNIDAD EN LA ACTUALIDAD, DENTRO DEL REINO DE ESPAÑA, Y ANTERIORMENTE FUISTES UNA PROVINCIA DEL REINO DE ARAGÓN..AJJAJAJ PARA MONDARSE)

HA SIDO UN REINO.
(CREO QUE LA HISTORIA AVALA ESTA AFIRMACIÓN, ...SIN MÁS..)

NUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA.
( HA QUEDADO MAS QUE DEMOSTRADO QUE DESDE QUE ERA CONDADO DE BARCELONA, CON CONDES FRANCOS Y SE DENOMINABAN "MARCA HISPÁNICA", Y QUE CON EL TRATADO DE CORBEIL DEJARON DE RENDIR VASALLAJE AL REY DE FRANCIA Y PASARÓN AL REINO DE ARAGON, (DE REINO CATALANO-ARAGONES COMO LES GUSTA AHORA, SIN PRUEBAS, AUTODENOMINARSE), NUNCA TUVIERON NINGUN TIPO DE INDEPENDENCIA DE REINO ALGUNO, Y AHORA CON LA SENTENCIA, SIGUE DONDE SE QUEDÓ, EN UNA COMUNIDAD...DE NUEVO AJAJJAJAJAJA PARA LOS INDEPENDENTISTAS E HISTORIADORES QUE MANIPULAN LA REALIDAD HISTÓRICA DE ESTA "COMUNIDAD".)

UN PAÍS UNA LLENGUA,
eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal.( Y COMO VULGARMENTE SE DICE, ESTA ES LA GUINDA DE LA HISTORIA, UNA LENGUA UN PAÍS? SE ACABO, AQUI, EN EL REINO DE ESPAÑA ES EL ESPAÑOL, Y EN LA COMUNIDAD ESPAÑOLA´, CATALUÑA, CONVIVE EL CATALÁN...NI MÁS NI MENOS..... EJEJJEJEJ DE NUEVO PARA TRONCHARSE.....)

Dice ser Lorenzo
miércoles, 14 de julio de 2010, 14:15
al anónimo de las 22, 49:

No se de donde te sacas este acuerdo, pero bueno si es dificil para ti entenderlo......hare un esfuerzo.....

Dice ser Anónimo
martes, 13 de julio de 2010, 22:49
Lorenzo, ¿No habíamos quedado en que retocarías el texto para dejarlo más corto, más directo y más fácil de entender?

Dice ser Lorenzo
martes, 13 de julio de 2010, 16:10
ahora si más que nunca esta probado :

.Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA:

HA SIDO UN PAÍS. (NI NUNCA LO SEREIS, OSEA, SEGUIS SIENDO UNA COMUNIDAD EN LA ACTUALIDAD, DENTRO DEL REINO DE ESPAÑA, Y ANTERIORMENTE FUISTES UNA PROVINCIA DEL REINO DE ARAGÓN..AJJAJAJ PARA MONDARSE)

HA SIDO UN REINO.(CREO QUE LA HISTORIA AVALA ESTA AFIRMACIÓN, ...SIN MÁS..)

NUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA.( HA QUEDADO MAS QUE DEMOSTRADO QUE DESDE QUE ERA CONDADO DE BARCELONA, CON CONDES FRANCOS Y SE DENOMINABAN "MARCA HISPÁNICA", Y QUE CON EL TRATADO DE CORBEIL DEJARON DE RENDIR VASALLAJE AL REY DE FRANCIA Y PASARÓN AL REINO DE ARAGON, (DE REINO CATALANO-ARAGONES COMO LES GUSTA AHORA SIN PRUEBAS AUTODENOMINARSE), NUNCA TUVIERON NINGUN TIPO DE INDEPENDENCIA DE REINO ALGUNO, Y AHORA CON LA SENTENCIA, SIGUE DONDE SE QUEDÓ, EN UNA COMUNIDAD...DE NUEVO AJAJJAJAJAJA PARA LOS INDEPENDENTISTAS E HISTORIADORES QUE MANIPULAN LA REALIDAD HISTÓRICA DE ESTA "COMUNIDAD".)

TODOS EN CONTRA DE, UN PAÍS UNA LLENGUA, eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal.( Y COMO VULGARMENTE SE DICE, ESTA ES LA GUINDA DE LA HISTORIA, UNA LENGUA UN PAÍS? SE ACABO, AQU, EN EL REINO DE ESPAÑA ES EL ESPAÑOL, Y EN LA COMUNIDAD ESPAÑOLA´, CATALUÑA, CONVIVE EL CATALÁN...NI MÁS NI MENOS..... EJEJJEJEJ DE NUEVO PARA TRONCHARSE.....)

Dice ser Anónimo
martes, 13 de julio de 2010, 13:13
al catalanufo polaco....viva españa y cataluÑa, como no, viva españa unida. jodete y baila una sardanita

Dice ser bcn
martes, 13 de julio de 2010, 12:52
Cataluña debe ser triste vivir asi de amargado y acomplejado de ser español. Me das lastima. No entiendo bien lo que pones en dialecto pero si tengo claro que Cataluña es España y que tu región nunca fue reino ni nación ni lo sera jamás. A joderse subnormal.
Vienen nuevos aires. Preparate gañan.

Dice ser Anónimo
martes, 13 de julio de 2010, 12:52
Cataluña debe ser triste vivir asi de amargado y acomplejado de ser español. Me das lastima. No entiendo bien lo que pones en dialecto pero si tengo claro que Cataluña es España y que tu región nunca fue reino ni nación ni lo sera jamás. A joderse subnormal.
Vienen nuevos aires. Preparate gañan.

Página 1 de 2