viernes, 24 marzo 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

UE-LECHE

Los países de la UE apoyan regular los contratos en el sector lácteo

Efe
lunes, 12 de julio de 2010, 12:03
Los países de la UE apoyan regular los contratos en el sector lácteo


Los países de la UE apoyan regular los contratos en el sector lácteo Los países de la UE apoyan regular los contratos en el sector lácteo

Bruselas.- Una mayoría de países comunitarios apoyaron hoy, durante el Consejo de ministros de Agricultura, una regulación europea de los contratos en el sector lácteo, para mejorar los precios que recibe el ganadero, mientras cientos de productores protestaron en la calle contra esa propuesta.

El Consejo de ministros de Agricultura de la UE debatió hoy sobre medidas para corregir la situación del mercado de la leche, entre las que destaca una propuesta para impulsar las relaciones contractuales, con el fin de que el productor aumente su poder de negociación frente a las lecherías.

Coincidiendo con la reunión, cientos de ganaderos, entre ellos españoles, se manifestaron en Bruselas para pedir precios justos y mostrar su rechazo a las ideas que baraja la UE.

En concreto, los ministros analizaron las conclusiones del Grupo de Alto Nivel de la UE -formado por expertos de los 27-, que fue creado el pasado otoño, después de que los precios tocaran fondo y en reacción a las movilizaciones y huelgas de entregas en varios países europeos.

Una mayoría de Estados respaldaron la posibilidad de generalizar los contratos y de hacerlos obligatorios, excepto un grupo más "liberal" -entre los que figuran Holanda, el Reino Unido, Dinamarca ó Suecia- que pidió flexibilidad y que tales acuerdos sean voluntarios, según fuentes comunitarias.

Este grupo de países mostró reticencias a otra recomendación del Grupo, la opción de estudiar excepciones a las leyes de la competencia, para que las organizaciones de productores puedan negociar precios.

Pero por ejemplo, Francia salió en defensa de este trato excepcional y recordó que el sector agrícola es especial, tal y como recogen los tratados de la UE.

La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, resaltó que en general hay respaldo a las siete propuestas del Grupo de Alto Nivel, que a su vez trabajó durante el primer semestre del año, bajo presidencia española de turno de la UE.

España espera que esas ideas se conviertan en iniciativas legales de la Comisión Europea (CE) este mismo año, tal y como prevé el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, que presentará un proyecto con medidas a corto plazo en favor del sector lechero.

Espinosa, confía en que las propuestas de la UE provoquen un "acelerón" de la firma de documentos contractuales.

Sin embargo, la ministra admitió que al Gobierno le hubiera gustado "avanzar más rápido" en los contratos homologados, cuya implantación acordaron hace un año la Administración, la distribución y las organizaciones del sector lácteo.

No obstante, la ministra opinó que en este momento se han conseguido el 50 por ciento de los acuerdos de ese tipo en España que se habían propuesto como objetivo y apuntó que "no son pocos".

Por otro lado, España y varios países más (Hungría, Francia, Italia y Letonia) unieron a una petición de Lituania para que la CE adelante el pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

El comisario respondió que habrá una decisión en esa línea antes de que acabe el verano, si bien cada país debe presentar las correspondientes solicitudes.

La ministra acudió al Consejo acompañada por el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, que este semestre representará a las autonomías en las reuniones de ministros del ramo de la UE.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook