viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

VIVIENDA-COYUNTURA

La venta de viviendas encadena subidas en los cinco primeros meses del año

Efe
lunes, 12 de julio de 2010, 09:44
La venta de viviendas encadena subidas en los cinco primeros meses del año


La venta de viviendas encadena subidas en los cinco primeros meses del año La venta de viviendas encadena subidas en los cinco primeros meses del año

Madrid.- La venta de viviendas en España se incrementó en mayo de 2010 por quinto mes consecutivo, y se mantiene al alza desde el repunte del 2,1 por ciento registrado en enero, el primero de los últimos dos años.

Según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo de 2010 se registraron 37.837 operaciones, que suponen un aumento del 11,9% respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, estos datos reflejan un descenso en comparación con los del pasado abril, cuando el incremento de la compraventa fue del 17,6%.

Por lo que respecta a la venta de viviendas nuevas, representó el 50,5% del total de las operaciones y volvió a superar a las usadas, como ya sucedió en febrero de este año.

A su vez, la venta de viviendas usadas aumentó el 15,3% respecto a mayo de 2009, mientras que la de casas nuevas aumentó el 8,8%.

Por otro lado, en el quinto mes del año se registraron 33.873 transacciones de inmuebles libres -el 89% del total-, lo que representa un aumento del 12% en tasa interanual, en tanto que las ventas de vivienda protegida aumentaron el 11,9%, aunque sólo registraron 3.914 operaciones.

Todos los expertos consultados por EFE coincidieron en que este aumento no se debe a causas "temporales" como el efecto que el anuncio de la subida del IVA a partir de julio puede haber tenido en los compradores, sino que forma parte de una tendencia al alza "consolidada".

Así, el secretario general de la asociación de las mayores inmobiliarias G14, Pedro Pérez, indicó que los datos de mayo "confirman la suave recuperación de las ventas" que se viene observando desde finales del año pasado.

Añadió que las cifras de ventas de vivienda usada "reflejan una dinámica más brillante", porque, indicó, el dinero obtenido por vender estos inmuebles se usa para "adquirir viviendas nuevas, por lo que existe un efecto de sustitución en el mercado", y reconoció que el aumento del IVA ha causado "una cierta anticipación" de las compras.

Por su parte, el consejero delegado de la consultora inmobiliaria Irea, Mikel Echavarren, explicó que la estadística de mayo "no responde a nada coyuntural" y que forma parte de "un proceso imparable que es el resultado de la sintonía entre los compradores, la oferta y los precios".

El director de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, señaló que el impacto de la subida del IVA "no ha sido muy significativo", y apuntó que ha tenido lugar "un cambio de tendencia claro" hacia "un crecimiento discreto pero sostenido".

A su vez, el codirector del máster UNED de empresas inmobiliarias, Julio Gil, dijo que el de mayo es "un dato positivo", aunque pidió "prudencia" a la hora de interpretarlo, ya que, a su juicio, "este crecimiento está muy marcado por la compra de viviendas por las entidades financieras".

La media de compraventa por cada 100.000 habitantes en España se situó en 101, en tanto que, por comunidades, la que registró más transacciones de viviendas por cada 100.000 habitantes fue Murcia, con un total de 140 compraventa de inmuebles.

Le siguen Cantabria (120), Comunidad Valenciana (117), Castilla y León (114), Aragón (111), Andalucía (110), La Rioja (110) Canarias (104), Castilla-La Mancha (104), Navarra (102) y Madrid (101).

Por debajo de la media se situaron Extremadura (100), País Vasco (99), Asturias (96), Baleares (76), Cataluña (76) y Galicia (74), mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron 48 y 118 operaciones por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook