martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERIODISMO-LIBRO

El escritor y periodismo Juan Cruz dice que se niega "a considerar periodismo a los confidenciales"

Efe
domingo, 11 de julio de 2010, 15:01
El escritor y periodismo Juan Cruz dice que se niega


El escritor y periodismo Juan Cruz dice que se niega "a considerar periodismo a los confidenciales" El escritor y periodismo Juan Cruz dice que se niega "a considerar periodismo a los confidenciales"

Madrid.- El escritor y periodista Juan Cruz se muestra crítico con los llamados "confidenciales", a los que considera muy alejados de los criterios deontológicos básicos del periodismo, dado que, en su opinión, fundamentan su actividad en el rumor.

En entrevista con Efe, Cruz fue taxativo: "me niego a considerar periodismo a los confidenciales", pues -subrayó- "de manera explícita, hasta en su nombre, vienen con el rumor como herramienta".

Cruz acaba de publicar "¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio" (Debolsillo), una recopilación de entrevistas hechas por el autor con algunos de los más importantes periodistas contemporáneos, como Eugenio Scalfari, Jean Daniel, Ben Bradlee, Jon Lee Anderson o Manuel Leguineche, y que en su día se publicaron en el periódico El País.

Cruz opina que los confidenciales "renuncian a lo que es primordial en el periodismo y lo convierten en un instrumento de mediación, de chantaje, para obtener prebendas de empresas y de personas".

"El rigor no se sustituye por nada. El rigor es el instrumento más importante en este oficio", subraya Cruz.

El escritor expresa su alarma porque "se está produciendo una invasión peligrosa, que es la de la falta de rigor de los que se aprovechan de internet, gente que de manera inescrupulosa utiliza esa herramienta para generar supuestas informaciones y que en realidad han hecho de la red un lodazal".

"La gente cree que la libertad es decir lo que a uno se le ocurra", sin tener el cuenta el rigor con que se ha de decir, subraya el escritor y periodista canario, quien extiende su crítica al considerar que en algunas "tertulias radiofónicas o televisivas se cometen desmanes que son insoportables en el periodismo normal".

Cruz también hizo hincapié en que este fenómeno afecta a ciertas emisoras de televisión digital terrestre (TDT), "que están generando cosas insoportables de aceptar".

En este sentido llama la atención sobre el hecho de que, si bien los confidenciales o los blogs se pueden montar en la red sin apenas desembolso y con total ausencia de controles y filtros, las emisoras de TDT "han sido autorizadas por los gobiernos".

"En cierto modo, un periódico es como un juez de papel. Ha de ser cuidadoso con el buen uso de su poder. Cuando el periodista no usa bien su poder, se produce esa vía por la que entra la crueldad", afirma Cruz al ser preguntado sobre si, como dijo Eugenio Scalfari, ex director y fundador del diario italiano "La Repubblica", "el periodismo es un oficio cruel".

"El periodismo es el gran bastión de la democracia. Cuando fallan otras instituciones, el periodismo tiene la obligación de defender a la gente de los desmanes de otra gente", afirma.

Cruz hace especial hincapié en la característica vocacional del oficio de periodista: "Aparte del sacerdocio y alguno más, no concibo otro oficio tan vocacional como el de periodista. El periodismo es una fuente de placer si tienes vocación"

Considera que "razonablemente, la prensa va a ser mejor", porque además "no le queda otra alternativa".

"Tiene que ser más selectiva de los asuntos. Tiene que ir más a la profundidad. Este periodo de ahora en el que parece que todo vale será sustituido por las cosas que valgan. El periodismo será de los que trabajen más los asuntos y sean más profundos a la hora de exponerlos", afirma.

Cruz critica la manera con que actualmente se enfoca lo que él y muchos de sus entrevistados llaman "el oficio" de periodista. "Se ha burocratizado mucho el oficio", afirma el escritor, para quien "la esencia del periodismo es empezar de nuevo cada día".

Fernando Prieto Arellano

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook