sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERÚ-ACCIDENTE

Exteriores piensa que el error en la identificación fue en la morgue de Cuzco

Efe
domingo, 11 de julio de 2010, 13:54
Exteriores piensa que el error en la identificación fue en la morgue de Cuzco


Exteriores piensa que el error en la identificación fue en la morgue de Cuzco Exteriores piensa que el error en la identificación fue en la morgue de Cuzco

Madrid.- El Ministerio de Exteriores piensa que el error en la identificación de dos de las cuatro cooperantes fallecidas en Perú se dio en la "primera fase de manipulación en la morgue de Cuzco", error que luego originó que el féretro con el cuerpo de la valenciana llegara a Alcorcón (Madrid) y viceversa.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han calificado de "lamentable" esta equivocación de la que alertó, esta mañana, la familia de la valenciana María José Such cuando comprobó que el féretro llegado de Madrid contenía los restos mortales de otra persona.

Tras verificar las familias de Lorena Gerrero, cuyo cuerpo fue trasladado a Granada; y Soraya Macías, a Gomecello (Salamanca), que la identificación era correcta, la Policía científica inició una investigación a través de las huellas dactilares y el ADN que corroboraron que el cuerpo que estaba en el tanatorio de Alcorcón no era el de la madrileña Lidia Monjas sino el de la valenciana María José Such.

Según han explicado a Efe las fuentes del Ministerio de Exteriores, tras el accidente de tráfico, ocurrido el pasado martes en la región peruana de Cuzco, la presidenta de la Asociación "Señor de Huanca" y un italiano que compartía casa con las cooperantes identificaron "exhaustivamente" los cuatro cadáveres.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue de Cuzco donde se procedió a embalsamar los cadáveres y donde, según Exteriores, se produjo el error "en la manipulación e identificación".

Supuestamente, los féretros, ya con dos identidades cambiadas, viajaron a Lima y posteriormente al aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde dos de los ataúdes desembarcaron, el que contenía supuestamente los restos de la madrileña Monjas y el de la salmantina Soraya Macías, que continuó su traslado por carretera hasta Gomecello (Salamanca), donde ha sido enterrada esta tarde.

Por el contrario siguió vuelo hacia Valencia el supuesto féretro de María José Such, que en realidad contenía los restos de la cooperante madrileña y hacia Málaga, el de Lorena Guerrero que recibirá sepultura, a las 17:00 horas de hoy, en la localidad de Peligros (Granada).

Una vez subsanado el error, el féretro con el cuerpo de Such será trasladado esta tarde a Valencia mientras que el de la joven Monjas, que se encuentra en Valencia, viajará con destino a Alcorcón, localidad donde será enterrada mañana a las nueve horas.

En el mismo sentido que Exteriores, es decir, que el error fue en Perú, se han pronunciado esta mañana fuentes de Iberia, compañía aérea que realizó el traslado Lima-Madrid.

Según Iberia, los féretros de las cuatro cooperantes se recibieron "identificados y etiquetados en el origen" por lo que no habría responsabilidad de la compañía.

Estas fuentes han querido dejar claro que la compañía aérea, en ningún momento, ha manipulado la información con la que le fueron entregados los cuatro féretros, por lo que el error se produjo en el origen, han insistido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook