jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PANAMÁ-PROTESTAS

La policía detiene a líderes sindicales tras una reunión para acordar una huelga

Efe
sábado, 10 de julio de 2010, 20:25
La policía detiene a líderes sindicales tras una reunión para acordar una huelga


La policía detiene a líderes sindicales tras una reunión para acordar una huelga La policía detiene a líderes sindicales tras una reunión para acordar una huelga

Panamá.- La Policía detuvo hoy a al menos dos sindicalistas y ha retenido a un número indeterminado de líderes obreros en un hotel de la capital en el que se habían reunido y acordado una huelga general para el próximo martes, informaron hoy medios locales y fuentes de esos gremios.

La emisora local RPC informó de que alrededor de las 12.00 hora local (17.00 GMT), varias patrullas de la Policía llegaron al hotel Soloy de la capital y acordonaron la zona, y allí permanecen retenidos varios sindicalistas, mientras que al menos los líderes obreros Priscila Vázquez y Virgilio Araúz han sido detenidos.

Fuentes de la Policía confirmaron a Efe que "se hizo una acción policial" pero evitaron dar detalles señalando que a lo largo del día se informará sobre lo sucedido.

Organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales acordaron hoy la convocatoria de una huelga general de 24 horas para el martes en apoyo a las protestas que desde hace nueve días protagonizan obreros del sector bananero en la ciudad occidental de Changuinola, donde se ha registrado un muerto decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

"Lo que ha sucedido es que una vez terminada la reunión, un grupo salió a caminar en solidaridad con los trabajadores de Changuinola y a la altura de la Plaza 5 de Mayo fueron dispersados", indicó a la emisora desde el hotel Soloy el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), Gabriel Castillo.

Agentes de la Policía "han rodeado y están impidiendo la salida de los compañeros de que estamos en el hotel", agregó, al señalar que la Policía busca allí a personas que supuestamente habían participado en la marcha.

Castillo señaló que no hay razones para detener a nadie porque nadie ha cometido "ninguna falta".

El abogado Martin González, letrado de varias organizaciones sindicales, acusó al Gobierno de haber colocado al país en "condiciones de los peores momentos de la época de Noriega (Manuel, ex hombre fuerte del país)".

La portavoz de la Presidencia, Judy Meana, dijo a medios locales que la información de esta operación será dada por las "autoridades competentes", pero señaló que "hay que aclararle a la población" que el Gobierno y las autoridades judiciales "deben garantizar la vida, la protección a todos los ciudadanos panameños y extranjeros".

Changuinola registra enfrentamientos de gravedad desde el pasado jueves, por choques entre Policía y sindicalistas que protestaban contra una ley que modifica aspectos de los derechos de huelga y sindicales, y reclaman un pago salarial atrasado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook