martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

Mayor Oreja recuerda que las mayorías deben someterse también a la ley

Efe
sábado, 10 de julio de 2010, 14:30
Mayor Oreja recuerda que las mayorías deben someterse también a la ley


Mayor Oreja recuerda que las mayorías deben someterse también a la ley Mayor Oreja recuerda que las mayorías deben someterse también a la ley

Navacerrada (Madrid).- El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha advertido hoy de que en Cataluña se ha perdido el respeto al ordenamiento jurídico y ha recordado que no sólo las minorías, también las mayorías, deben someterse a la ley.

"Las mayorías no son para cambiar el ordenamiento jurídico, o para que el ordenamiento jurídico se pliegue a lo que quiera una nueva mayoría", ha sentenciado en su intervención en el Campus FAES de Navacerrada que organiza la fundación que preside el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar.

El dirigente del PP se ha referido a la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Barcelona por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña y ha dicho que va en contra de lo que ha decidido "el máximo garante del estado de derecho".

Ha acusado al presidente de la Generalitat, José Montilla, de haber puesto en entredicho el prestigio del Alto Tribunal y haber hecho "lo posible por mermar su autoridad jurídica".

"Se ha perdido el respeto por el ordenamiento jurídico, incluso el constitucional. Parece olvidarse que las minorías, pero también las mayorías, necesitan someterse al ordenamiento jurídico, y no al revés", ha manifestado.

Mayor Oreja ha responsabilizado directamente de esta "crisis institucional" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, según ha dicho, "ha volado la Transición" y ha tratado, a través de las reformas de los Estatutos, de "modificar sustancialmente" la Constitución de 1978.

Así y al igual que José María Aznar, Mayor Oreja considera que la sentencia del Estatuto, que ayer hizo pública el TC, es el "desenlace de una mala historia", "lamentable" tanto en su inicio como en su desarrollo.

Ha recordado que Zapatero llegó al Gobierno "dejando bien claro que no creía en España", que el concepto de nación era discutido y discutible y ha asegurado que su objetivo fue llevar a cabo una segunda Transición, un cambio de régimen" renunciando a los principios que inspiraron la Constitución para "diseñar un nuevo modelo" de país.

"Buscaba una España irreconocible", ha señalado Mayor Oreja quien ha hecho hincapié en que, para lograrlo, Zapatero "buscó entenderse con los que no creían en la nación española".

Además, ha señalado, el hecho de que Zapatero prometiese que aceptaría el texto del Estatut que aprobase el Parlamento catalán, "fuese el que fuese", es lo que ha llevado "a esta situación de límites inciertos", en la que "se pone en entredicho, cuando no se vulneran, los límites de la Constitución".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook