domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PETRÓLEO-MERCADO

El petróleo retoma la senda alcista ante la mejora de los pronósticos económicos

Efe
sábado, 10 de julio de 2010, 11:51
El petróleo retoma la senda alcista ante la mejora de los pronósticos económicos


El petróleo retoma la senda alcista ante la mejora de los pronósticos económicos El petróleo retoma la senda alcista ante la mejora de los pronósticos económicos

Viena.- Ante una mejora de los datos sobre la economía mundial, los precios del petróleo han retomado la senda alcista y vuelven a superar los 75 dólares por barril, tras acumular una subida semanal de más del 5% en los mercados de futuros de Londres y Nueva York.

Al alza ha contribuido también una caída del nivel de los inventarios de crudo en Estados Unidos, así como mejores expectativas sobre la demanda mundial de crudo, el optimismo bursátil, un debilitamiento del valor del dólar frente al euro y los pronósticos sobre probables huracanes en el Golfo de México.

Los contratos para entrega en agosto del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), la referencia para América, terminaron ayer en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 76,09 dólares por barril, con un alza del 0,86% respecto al cierre del jueves y del 5,47% frente al viernes anterior.

De forma similar, el barril de crudo Brent, referente para Europa, se apuntó un avance semanal del 5,27% y concluyó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 75,42 dólares, un 1,35% más que la jornada anterior.

Fue el miércoles cuando las cotizaciones del "oro negro" dieron un giro de timón y, con un alza de casi el 3%, cambiaron el trayecto de pérdidas de más de una semana que llevaban.

Ese día, la estadounidense Agencia de Información de Energía (EIA, por su siglas en inglés) corrigió al alza su previsión sobre la demanda mundial de crudo, al calcular que su crecimiento anual en 2010 será de 1,5 millones de barriles diarios (mbd), 60.000 bd más de lo calculado en su informe anterior.

Además, prevé que también en 2011 el consumo petrolero aumente en otros 1,5 mbd, con lo cual "contradice los temores de una recaída en la recesión", estiman los analistas de la consultora JBC Energy.

Así las cosas, esa autoridad del mayor consumidor mundial de energía vaticinó que el valor del barril del WTI será de una media de 79 dólares este año, y subirá hasta los 83 dólares en 2011.

El ánimo comprador de los operadores se fortaleció con esas noticias y al mismo tiempo se vio favorecido por un debilitamiento del dólar frente al euro, algo que abarata la compra de contratos de materias primas que cotizan en el "billete verde".

Entre otros, la moneda europea se fortaleció gracias a datos positivos como los del PIB de la zona euro, que en su conjunto aumentó un 0,2% en el primer trimestre de 2010.

La tendencia alcista de los "petroprecios" se consolidó el jueves y el viernes con "una mezcla positiva de datos sobre la economía y los inventarios (de crudo)", destacó JBC Energy.

Entre las noticias que inyectaron optimismo a las bolsas internacionales y a los mercados del crudo destacó la mejora de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la recuperación de la coyuntura mundial.

El FMI cifró el crecimiento de la economía del planeta en un 4,6% para este año, cuatro décimas más de lo estimado en abril.

El repunte en los precios del petróleo ha estado motivado asimismo por el "drenaje mayor de lo esperado en los inventarios comerciales de crudos en Estados Unidos", resaltó ayer el Ministerio venezolano de Energía y Petróleo en un comunicado.

Las reservas almacenadas (inventarios) comerciales en Estados Unidos cayeron en 5 millones de barriles.

Las elevadas temperaturas en el hemisferio norte disparan el uso de aire acondicionado y por lo tanto el consumo energético.

Otro factor climático, La Niña, ha sido pronosticado por los meteorólogos, despertando temores a problemas de suministros.

La Niña amenaza con aumentar la formación de huracanes en el Golfo de México, una región importante para el precio del crudo pues proporciona más de la cuarta parte del petróleo que consume EEUU.

Wanda Rudich

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook